viernes 8 de agosto de 2025
Patrono del pan y del trabajo

Catamarca vivió una jornada de fe en honor a San Cayetano

Cientos de fieles participaron de la procesión en la capilla que lo tiene como patrono, ubicada en la zona sur de la Capital.

Cientos de devotos se sumaron a las ceremonias religiosas en homenaje a San Cayetano, protector del pan y del trabajo, cuya festividad congrega a fieles en todo el país cada 7 de agosto. En una multitudinaria procesión, los creyentes caminaron las calles de Catamarca elevando plegarias y agradecimientos al patrono.

Las celebraciones se extendieron tanto en Capital como en distintas localidades del interior provincial.

Pese al frío y la llovizna, los fieles se reunieron en la capilla que lo tiene como patrono ubicada en la zona sur de Capital, jurisdicción de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para honrar al Santo Patrono del Pan y del Trabajo, que fue recibido con vivas y aplausos a su salida del templo, acompañado por el Beato Mamerto Esquiú.

En un clima de fiesta, se inició la procesión por calles Tucumán Sur, pasajes Córdoba y Obispo Colombres, Mardoqueo Molina, 1° de Mayo y Gobernador Fortunato Rodríguez. A medida que avanzaba la caminata se podía observar los frentes de las casas adornados con globos y gallardetes y altares con las imágenes de San Cayetano y de la Virgen del Valle dispuestos en las veredas de los hogares, en adhesión a esta manifestación pública de fe.

Durante el trayecto se invitó a caminar con el espíritu propio del Año Jubilar cuyo eje es la esperanza y se elevaron súplicas y cantos mientras la columna de fieles se desplazaba junto con el párroco, Pbro. Salvador Acevedo.

Los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y las campanas del templo anunciaron la llegada de los peregrinos a la esquina de calles Gobernador Fortunato Rodríguez y Tucumán, donde se ubicó el altar para la celebración de la Eucaristía al aire libre. Luego de la colocación de las sagradas imágenes en la tarima, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca.

La Santa Misa fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc y concelebrada por el padre Salvador Acevedo. A pesar de la llovizna que se hacía cada vez más intensa, los fieles permanecieron en sus lugares participando de la celebración eucarística.

Se rogó de manera especial por las personas que no tienen trabajo y por quienes están atravesando situaciones difíciles. También se pidió el compromiso ciudadano en las próximas elecciones participando con respeto y tranquilidad.

Homilía

En su homilía, el Obispo expresó: “Una vez más tenemos la gracia de poder honrar a nuestro santo patrono San Cayetano. En distintos lugares del país, de nuestra provincia, siempre hay alguna gruta, capilla, algún templo en honor a San Cayetano, un santo que caló profundamente en la devoción de nuestro pueblo, de nuestros creyentes, sobre todo acá en Argentina, con esta particularidad que lo llamamos el santo del pan y del trabajo. Le vamos a pedir a él que nos ayude a trabajar por el pan de cada día”.

Resaltó que San Cayetano “se ocupó muchísimo de los niños, de los pobres en su tiempo. Y así es como nosotros tenemos que aprender a buscar el pan de cada día, con la oración, con nuestro trabajo, con nuestro servicio a los demás, hecho con alegría, con amor".

Luego de la bendición final, los fieles saludaron a San Cayetano y compartieron un chocolate caliente para aliviar el frío de este día en que, a pesar de las inclemencias del tiempo, honraron con fervor a su santo patrono.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar