El cierre del plazo para la presentación de alianzas de cara a las elecciones de octubre, se vivió con intensidad en la mayoría de los partidos políticos habilitados para competir en la contienda electoral.
Al cierre del plazo para presentar las alianzas, las principales fuerzas políticas ya tenían prácticamente cerrado sus frentes electorales.
El cierre del plazo para la presentación de alianzas de cara a las elecciones de octubre, se vivió con intensidad en la mayoría de los partidos políticos habilitados para competir en la contienda electoral.
Si bien, los apoderados tienen para inscribir los diferentes frentes hasta las 9 de hoy, la mayoría de las alianzas ya estaban constituidas al cierre de esta edición. Las presentaciones se deben hacer tanto en la Justicia electoral tanto federal como en la provincial.
Anoche, el que tenía prácticamente todo cerrado, era el oficialismo provincial quien llevará como nombre "Fuerza Patria", designación que se eligió para todo el país y que tendrá su debut en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires.
En total, se inscribieron 28 partidos en la alianza oficialista, siendo 16, los partidos nacionales. Entre ellos, además del PJ, están el Frente Grande, Kolina, Partido Intransigente, Libres del Sur, Frente Renovador, Partido Socialista, entre otros.
El acuerdo en el espacio oficialista, se dio a pesar de que ayer al mediodía circuló un comunicado de un grupo de partidos quienes habían indicado que no habían firmado su incorporación a la alianza. "Nos dirigimos a la opinión pública con el fin de informar que, al día de la fecha, no hemos firmado ninguna alianza ni alcanzado acuerdo político alguno con el Partido Justicialista. Cómo no existieron instancias democráticas reales para discutir, de cara al pueblo, una propuesta política clara, seria y superadora, no vamos a avalar que nuevos cheques en blanco para que, luego, los representantes electos no respondan al mandato que les confiere el cargo", habían planteado el Frente Renovador, Kolina, Unidad Popular, Partido Socialista, Partido Parte, Frente Grande, Partido Martín Fierro, aunque luego firmaron su incorporación a la alianza oficialista.
Por el lado de la oposición, una de las alianzas que ya está confirmada es la de La Libertad Avanza y el PRO tal como ya se registró en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como ocurrió en esos distritos, el frente electoral se llamará La Libertad Avanza y en el caso de Catamarca, tendrá como "adherente" al sector interno del radicalismo "Generar" que comanda el diputado provincial Tiago Puente.
La gran incógnita al cierre de esta edición, era con quien se iba a aliar la Unión Cívica Radical, luego de su fallido proceso interno para elegir sus precandidatos. Anoche, se concretaba una reunión de la Mesa Ejecutiva del partido con sus diferentes posibles socios. Hasta ayer, el único que se conoció que había firmado para formar un frente con el radicalismo era su histórico socio Movilización. Aún no se conocía el nombre que podía llegar a tener esa alianza. La Mesa Ejecutiva de la UCR, si bien está integrada por todas las líneas internas del partido, solo estaba funcionando con los referentes de los espacios que conformaban la alianza "Somos la UCR", ya que las líneas Raúl Alfonsín, Radicales en Acción, Generar y FAPRA, habían decidido no participar de estos encuentros.
Otra alianza que se estaba gestando era la del MID del diputado provincial Fernando Baigorrí con el espacio que comanda el empresario Javier Galán. Según el propio Baigorrí, las negociaciones estaban avanzadas. "Seguimos integrando a quienes apuestan por transformar sus localidades y por fin tener voz. Muchos partidos y espacios municipales nunca tuvieron la oportunidad de participar ni siquiera en sus propias comunidades", dijo el diputado en sus redes sociales.
Ya se habían lanzado previamente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), integrado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de los Trabajadores. También lo hizo el GEN y la Coalición Cívica, aunque esta última, no indicó con quien podría realizar una alianza.
Por otra parte, ayer se lanzó el diputado provincial, Hugo Ávila con su partido provincial "Frente Amplio Catamarqueño".
Mientras el cronograma electoral avanza, la Justicia Electoral federal y provincial avanza con el operativo que se montará el 26 de octubre cuando se vote en la provincia. En la oportunidad, habrá elecciones concurrentes con dos sistemas de votación diferentes.
En este marco, el Ejecutivo Provincial, la Corte de Justicia y la Justicia Federal definieron la logística para ese día teniendo en cuenta que coexistirán dos sistemas de votación: la boleta única de papel (BUP) para las elecciones nacionales y la boleta tradicional de papel para las elecciones provinciales. Es por eso que las partes firmaron un acuerdo para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.
Según los datos provisorios se dispondrá un total de 1.471 mesas en el territorio provincial que estarán distribuidas en 238 escuelas. Las autoridades de mesas ascenderán a 3.100. Asimismo, se indicó que los datos definitivos estarán el próximo lunes 11 de agosto.
El acuerdo define, entre otros puntos, cómo se organizará la votación, quién se encarga de qué y cómo se garantizará la transparencia. En este marco, cada jurisdicción electoral —la nacional y la provincial— gestionará su parte del proceso. La Junta Electoral Nacional (JEN) se hará cargo de las elecciones nacionales, y la Junta Electoral Provincial (JEP) de las provinciales. El escrutinio definitivo será conjunto, en el Pabellón 2B del Predio Ferial.
Por otra parte, se utilizará un padrón único elaborado por la Justicia Federal, salvo en el caso de los electores extranjeros, que gestionará el Tribunal Electoral Provincial.
También se acordó que haya menos electores por mesa: "Para facilitar el proceso, cada mesa tendrá un máximo de 250 electores (antes eran 350). Además, se usarán dos urnas por mesa: una para la elección nacional y otra para la provincial", resaltaron.
En cuanto a las autoridades de mesa, serán designadas por la JEN, pero trabajarán para ambas elecciones. Recibirán un viático nacional y una compensación provincial. La capacitación se hará en el Cine Teatro Catamarca y en sedes del interior, con costos cubiertos por la provincia. Cada organismo se encargará de sus boletas y urnas. El despliegue y repliegue será coordinado para que se realicen al mismo tiempo.
Finalmente y en cuanto a la Seguridad, el Comando Electoral Nacional, bajo la Justicia Electoral Federal, tendrá a su cargo la seguridad del proceso. La Policía Provincial colaborará bajo sus órdenes.
El diputado provincial Hugo Ávila, relanzó el "Frente Amplio Catamarqueño" para competir en las elecciones de este año. La presentación se concretó en el salón auditorio del Hotel Ancasti, donde el legislador también anunció que para las elecciones de 2027, se postulará como candidato a Gobernador.
Durante la presentación, Ávila indicó que está en negociaciones con partidos provinciales y municipales para que se sumen a su sector. Sin embargo, indicó que sus "principales socios" son "los sectores de la sociedad que han sido castigados por el gobierno" como los "trabajadores de la salud y de la educación" y los pueblos originarios. En este sentido, anunció que docentes, personal de salud y referentes de comunidad originarias encabezan listas de concejales en distintos puntos del interior provincial.
Por otra parte, mandó un mensaje a las otras fuerzas políticas opositoras que competirán en las elecciones. Convencido de que el oficialismo no ganará en octubre, dijo que en diciembre, se puede hacer una alianza en la Cámara de Diputados de la provincia, para crear una "nueva mayoría opositora" que se quede con la presidencia del cuerpo y se pueda avanzar con la interpelación de diferentes ministros del Ejecutivo provincial. Finalmente, destacó su gestión como diputado al indicar que es el único que presentó un proyecto de reforma de la Constitución y el que denunció a casi todos los ministros del gobierno.