viernes 8 de agosto de 2025
Tras la polémica sesión

Nóblega defendió su voto en el Congreso

El diputado nacional por Catamarca, Sebastián Nóblega (UxP) defendió su voto a favor para la media sanción de la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Pediatría para el Hospital Garrahan, en la última sesión de la Cámara Baja.

En diálogo con Tiempo Real de Ancasti Streaming, el legislador remarcó la importancia de defender la educación pública y la situación del Hospital Garrahan, a la que describió como una institución de reconocimiento internacional que ha brindado asistencia a numerosos niños catamarqueños en momentos de enfermedad.

La normativa aprobada en Diputados y que ahora deberá ser tratada en el Senado, busca asegurar el funcionamiento de las universidades nacionales mediante la asignación de partidas presupuestarias y contempla una actualización bimestral de los haberes de docentes y no docentes hasta el 31 de diciembre de 2025. Asimismo, incluye la actualización automática de becas universitarias como el programa Progresar. En lo que respecta al Hospital Garrahan, la ley garantiza su operación, asegurando insumos, el sostenimiento de su infraestructura, medicamentos, vacunas y el avance tecnológico. Nóblega enfatizó que esta medida representa un acto de justicia para muchas familias, especialmente del interior del país.

Pese a esta media sanción, el gobierno nacional al mando de Javier Milei ha anticipado su intención de vetar todos los proyectos de financiamiento aprobados por el Congreso, al igual que sucedió con el aumento a las jubilaciones y la ley de Emergencia en Discapacidad.

Críticas

El diputado provincial y referente de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, cuetionó en sus redes sociales la media sanción de ambos proyectos. Brizuela advirtió que el Congreso se convirtió en el "campo de batalla" de cara a las elecciones de octubre, acusando a la oposición de buscar "torpedear" el plan económico de Milei.

Según el diputado, la estrategia del "nefasto kirchnerismo y sus aliados es aprobar todo tipo de leyes con alto impacto fiscal". El referente libertario sostiene que la oposición, de acá a octubre, "se acordará de los jubilados, las personas con discapacidad, las universidades, los fondos coparticipables y un sinnúmero de propuesta perversas". Para Brizuela, el objetivo de estas acciones es llevar al país "nuevamente al pasado de déficit, endeudamiento, inflación y deterioro permanente del poder adquisitivo del salario y retrotraernos al modelo populista de Alberto, Cristina y Massa". En ese sentido, afirmó que "habrá que vetar todo".

A pesar de la situación en el Congreso, Brizuela se mostró optimista, "las encuestas auguran un triunfo aplastante de LLA en todo el país", reafirmando que "frente a los golpistas nuestro presidente no está dispuesto a tranzar con la vieja política. Kirchnerismo nunca más!".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar