viernes 8 de agosto de 2025
La Fiscalía pidió la liberación del imputado

Reyes Modotti tiene autismo y discapacidad intelectual moderada

Esto afecta su capacidad para comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones.

La fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, solicitó semanas atrás el cese de la prisión preventiva y la libertad de Juan Ignacio Reyes Modotti -hasta que se resuelva su situación procesal- imputado por el intento de asesinato al florista Maximiliano Gutiérrez.

La solicitud se basa en el informe elaborado por una junta interdisciplinaria compuesta por cuatro peritos oficiales y cuatro peritos de control, que concluyó que el imputado padece una combinación de patologías —discapacidad intelectual moderada, trastorno del aprendizaje y trastorno del espectro autista— que afectan gravemente sus funciones ejecutivas y su capacidad para comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones.

Ante este planteo, el juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni, ordenó la realización de una audiencia de visu, a fin de escuchar en forma directa a los profesionales intervinientes y a las partes, antes de resolver sobre la situación procesal del imputado.

A la audiencia, originalmente prevista para ayer jueves, fueron convocados los abogados de la defensa y de la querella, así como los profesionales del Cuerpo Interdisciplinario Forense: la médica psiquiatra Andrea Elizabeth Prenol, el neurólogo José Arroyo, la psicopedagoga Magdalena María Azar y la psicóloga María Julia Rivas Ruzzo. También fueron citados los peritos de control: las psicólogas María de los Ángeles Sánchez y Yasmin Teme, la psicopedagoga Andrea Amergol, el psiquiatra Luis Segura y el neurólogo César Figueroa.

Sin embargo, la audiencia no pudo concretarse debido a que el abogado querellante, Roberto Mazzuco, presentó un certificado médico justificando su inasistencia. En consecuencia, en audiencia el juez fijó una nueva fecha para el desarrollo del procedimiento, que se realizará el próximo 19 de agosto.

En la causa, Reyes Modotti está acusado por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por ensañamiento, en grado de tentativa, en calidad de autor”.

Hecho

Sucedió el 12 de diciembre de 2024, en la casa de Reyes Modotti, ubicada en el barrio Facundo Quiroga, departamento Valle Viejo.

En la vivienda, Reyes Modotti y Gutiérrez tuvieron una fuerte discusión y, al agredirse mutuamente, el primero sufrió lesiones que serían leves y el segundo terminó con un tornillo incrustado en la cabeza, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Juan Bautista.

Por este suceso, la fiscal Valeria Reyes —que fue la primera investigadora en intervenir en la causa— imputó a Reyes Modotti por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por ensañamiento, en grado de tentativa, en calidad de autor”.

Al momento de ser indagado, Reyes Modotti declaró y negó los hechos endilgados. Gutiérrez, por su parte, tuvo mejorías en su estado de salud.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar