Malestar por la libertad de un imputado por abuso agravado de una niña
Los hechos ocurrieron en los años 2018 y 2021. La fiscalía dispuso medidas de protección de la víctima.
La Justicia de Neuquén imputó a un hombre identificado como R. F. A. C por abuso sexual agravado contra una niña de su entorno familiar. La acusación fue formalizada el martes por un funcionario de la fiscalía especializada, durante una audiencia en la Ciudad Judicial de la capital provincial, donde se detalló que los hechos ocurrieron de forma reiterada durante al menos dos años. Sin embargo, el imputado seguirá en libertad mientras avanza la causa.
El caso surgió a partir de una investigación iniciada luego de que se conocieran los sucesos ocurridos entre abril de 2018 y abril de 2021, período durante el cual la niña convivía con el acusado y quedaba a su cuidado con regularidad. Los episodios denunciados motivaron la intervención de organismos de protección y el despliegue de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la víctima y su grupo familiar.
En la audiencia de formulación de cargos, que fue encabezada por la jueza de garantías Natalia Pelosso, el fiscal integrante de la unidad especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Guillermo Prime, relató los hechos y precisó la imputación contra el acusado.
De acuerdo con lo expuesto, R. F. A. C. enfrenta cargos por abuso sexual con acceso carnal continuado, doblemente agravado por la condición de convivencia preexistente con una menor de 18 años y por ser el encargado de la guarda.
La Fiscalía, según informó el portal LM Neuquén, sostuvo que el acusado aprovechaba los momentos en los que la niña quedaba a su cuidado para consumar los abusos. La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Andrea Rapazzo, intervino en la audiencia como querellante institucional en representación de la víctima y adhirió a la calificación penal propuesta por el Ministerio Público.
En el curso de la audiencia, el fiscal Prime solicitó que se impusiera a R. F. A. C. la prohibición de contactar o acercarse por cualquier medio a la víctima y a su grupo familiar, incluso a través de terceros, durante un plazo de cuatro meses. La medida, cuyo objetivo es preservar la seguridad e integridad psíquica y física de la niña y su entorno, fue aceptada en los mismos términos por la jueza Pelosso. La magistrada interviniente declaró formulados los cargos conforme lo presentado por el Ministerio Público y la querella, y definió también en 4 meses el plazo para el desarrollo de la investigación y en los cuales el acusado permanecerá en libertad. Durante este lapso, las partes podrán aportar pruebas, solicitar nuevos peritajes y profundizar en la reconstrucción de los hechos. La investigación judicial, que recién comienza, tiene previsto recabar declaraciones testimoniales, informes de peritos y documentación relevante que permita corroborar los hechos imputados y definir responsabilidades. El acusado podrá ejercer su derecho a defensa y ofrecer pruebas que considere pertinentes para el análisis de la causa.
Una vez concluido el tiempo de la investigación penal preparatoria, el Ministerio Público y la querella evaluarán la elevación de la causa a juicio o la eventual adopción de otras medidas acordes al avance de los elementos probatorios.n