La defensa de Juan Ignacio Reyes Modotti, el único imputado por el intento de homicidio del florista Maximiliano Gutiérrez, salió al cruce del juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni.
“Los peritos oficiales han sido claros al momento de expresar las conclusiones. No hubo contradicción”, indicaron.
La defensa de Juan Ignacio Reyes Modotti, el único imputado por el intento de homicidio del florista Maximiliano Gutiérrez, salió al cruce del juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni.
El abogado Fernando Contreras, quien asiste a Reyes Modotti en el proceso judicial, consideró que no hubo contradicciones entre los peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) que participaron en la junta interdisciplinaria de Reyes Modotti.
Para Contreras, el juez en su resolución y fundamentos “afirma circunstancias que no se han sucedido en la audiencia, mucho menos en la exposición de los testigos”, es decir, los peritos.
Consultado sobre esas circunstancias que no ocurrieron, dijo: “Que hubo contradicciones entre los testigos, entre los peritos oficiales, sobre todo. Tomemos en cuenta que de la junta interdisciplinaria formaron parte peritos oficiales, que han sido contundentes, claros y precisos al momento de expresar las conclusiones. No hubo contradicción entre ellos”.
Por otra parte, en la entrevista que dio a la prensa, señaló que la resolución de Vaccaroni “no se ajusta a derecho bajo ningún concepto”.
En la resolución con la que negó el sobreseimiento y la excarcelación a Reyes Modotti, Vaccaroni advirtió que hubo “contrapuntos” en las conclusiones que brindaron los peritos del CIF.
El magistrado expuso esta cuestión en los fundamentos.
Vaccaroni detalló que hay “contrapuntos” en las conclusiones que estos peritos dieron primero por escrito y luego de manera oral en la audiencia que se hizo en el juzgado, y también entre los mismos peritos.
En sus argumentos, entre otras cuestiones, Vaccaroni remarcó que “las conclusiones arribadas por escrito por los peritos oficiales del CIF no son contestes con las explicaciones vertidas en audiencia. Existen contrapuntos no solo entre ellos sino también, en determinados casos, entre lo concluido por escrito y lo esgrimido en audiencia. Y más aun, por mencionadas conclusiones oficiales, si se contraponen con las conclusiones arribadas por los peritos de parte en especial de la querella particular. Todo este marco no permite arribar a la conclusión, necesaria en este tipo de casos y de planteos donde se discute la salud mental de una persona sometida a proceso penal, de que ciertamente Reyes Modotti al momento de llevar a cabo su accionar en contra de su víctima no haya podido comprender la criminalidad de ese acto. Más bien, y como mencionaré más adelante, todo lo contrario. Comprendía y sabía lo que estaba haciendo”.
Por el intento de homicidio, Reyes Modotti está imputado y preso con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).n