Elecciones 2025 || Candidato a la reelección por LLA
Cabrera y Barrios denunciaron a Zenteno por malversación
Cuestionaron que la Municipalidad recibió más de $4.000 millones con un destino específico que no fue cumplido.
El concejal de Valle Viejo por la UCR y candidato a la reelección por La Libertad Avanza, Gerónimo Cabrera, y el presidente de la JR Valle Viejo, Ángel Barrios, presentaron una denuncia penal contra la intendenta Susana Zenteno (UP) por una presunta malversación de fondos, al señalar que en lo que va de la gestión la Municipalidad recibió fondos extraordinarios por unos $4.000 millones cuyo destino específico no se respetó o no se concretó. Adelantaron que plantearán al Tribunal de Cuentas que abra una investigación.
"Decidimos hacer la denuncia tras haber tomado conocimiento por el Boletín Oficial de la Provincia de unos $4.000 millones enviados al departamento para distintos auxilios económicos no reintegrables que tenían un destino que no se vio plasmado: compras de maquinarias, construcción del salón INTEGRARTE, obras en plazas, entre otras cosas. Hoy le proporcionamos esta información a la Justicia para que tome las medidas que correspondan", precisó Cabrera a su salida de Fiscalía General, en diálogo con El Ancasti.
En tal sentido, precisó que son fondos girados entre 2020 y 2025, en expedientes de distintos montos. "No son fondos de coparticipación, sino auxilios financieros al municipio", remarcó el edil.
"La intendenta nunca estuvo abierta al diálogo, no se dejó ayudar. Por eso hoy venimos con fotos y otra documentación para demostrar que no se hicieron estas obras. Esperamos que la Justicia acceda a la información para que la conozca no solo Cabrera, sino todo Valle Viejo y podamos salir de una vez de este desmanejo", remarcó el concejal.
"Vamos a hacer también una presentación en el Tribunal de Cuentas, que es el organismo adecuado para hacer las auditorías correspondientes. Creo que los organismos de control tienen que trabajar", dijo.
"En Valle Viejo la situación ya pasó un límite, como concejal es mi obligación hacer una presentación al tomar conocimiento de esta investigación. Vemos obra pública paralizada, un municipio que no avanza. Esto debió haber sido una presentación de todo el Concejo Deliberante, no solamente de un concejal", se lamentó Cabrera.
Por su parte, Barrios destacó que "no es la primera vez que denunciamos a la intendenta, ya hemos planteado este avasallamiento institucional que sufre Valle Viejo. En esta oportunidad hay decretos que discriminan obras a ejecutar que hoy todavía no existen en Valle Viejo. Un ejemplo son los 600 millones de pesos que se enviaron para la vieja plaza de Villa Dolores, y hoy esa plaza está igual que antes. Y así hay obras fantasmas y máquinas que no existen", cuestionó el joven dirigente.
Barrios aseguró que en la oposición "sabemos que en la Justicia y en el TC existe una colonización del Gobierno, pero confiamos y acompañamos la mínima esperanza que tiene la sociedad". "Por eso les pedimos que actúen", dijo.
"En Valle Viejo el manejo es totalmente oscuro, la intendenta Zenteno lo convirtió en una caja negra que usan ella, su familia y amigos", reprochó.
Tras la presentación en la Justicia, ambos denunciantes compartieron un video en sus redes sociales en el que informaron en detalles los expedientes que se incorporaron para la investigación.
Pedido al TC
El mes pasado, Barrios presentó en el Tribunal de Cuentas un escrito en el que solicitó que el organismo precise si la Municipalidad de Valle Viejo había hecho la correspondiente rendición de dos giros recibidos de parte del Ejecutivo Provincial destinados a la compra de maquinaria vial.
Fueron por $555 millonesy por $584 millones, el primero enviado en 2024 y el último en agosto de este año. n