El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, elevó a juicio la causa en contra de Cristian Sixto David Rojo y sus laderos, sospechados de cometer estafas con criptomonedas.
El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, elevó a juicio la causa en contra de Cristian Sixto David Rojo y sus laderos, sospechados de cometer estafas con criptomonedas.
Rojo está acusado de liderar una estructura de estafa piramidal a través de la firma “Callvu Servicios Financieros y Bursátiles”.
Según la pesquisa, Callvu ofrecía a sus clientes rendimientos del 20% mensual por inversiones supuestamente ligadas a criptomonedas y operaciones de Forex.
Sin embargo, el juez validó la hipótesis de que se trataba de un esquema Ponzi, donde los pagos se realizaban con el ingreso de nuevos ahorristas y no por ganancias genuinas.
Además de Rojo, también fueron enviados a juicio otras cinco personas señaladas como parte de la organización: Mónica Silvina Segura; Pilar Mercedes Sánchez Jorda; Eduardo Guerrero; Ana María Oliva (madre de Rojo) y Máximo Ramón Cordero (padrastro de Rojo).
Los delitos que se les imputan incluyen intermediación financiera no autorizada, estafa, lavado de activos, asociación ilícita, amenazas y coacción.
Parte del dinero captado habría sido utilizado para adquirir vehículos de alta gama con el fin de blanquear los fondos.
Tras la elevación a juicio de la causa, se abre la instancia en la que las partes podrán presentar diferentes recursos. En el caso de los acusados, tendrán la posibilidad de oponerse a ir a juicio.
En octubre de este año, Contreras elevó a juicio la causa en contra de Edgar Adhemar Bacchiani, José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca, Zaraive Celeste Garcés Rusa, Lucas Esteban Retamozo, Iván Gonzalo Segovia, Sofía Beatriz Piña, Sofía Esther Aylan, Aldana Valeria Donato, Pablo Daniel Olmi, Franco Javier Brey y Ernesto Washington Erdbercher Denett. Fue por la investigación en contra de la firma “Adhemar Capital”, también por delitos de estafas, entre otros.