sábado 16 de marzo de 2024
Análisis

Inclusión e integración de los Pueblos Originarios de Catamarca

Muy a menudo utilizamos los términos Inclusión o Integración de manera indistinta, como si se refirieran a lo mismo, a procesos similares o tuvieran el mismo significado.  Si bien en algunos casos pasa desapercibido y hasta justificable, en otros merece que nos detengamos y prestemos especial atención a sus significados y ciertas asociaciones que al hacerlas podrían despertar una que otra inquietud constructiva.

INCLUIR se define como aquella “acción de poner a algo o alguien dentro de una cosa o un conjunto, o dentro de sus límites”. Esto sería algo así como pasar de una situación de exclusión a otra en la cual ese elemento excluido se encuentra dentro de un ámbito que puede ser un espacio físico o no. 

Por ejemplo: existen normas que son aplicables para todos los que se encuentran en un determinado territorio y existen otras que no lo son para todos, algunos individuos quedan fuera del alcance de esa norma, decimos que no los incluye. En algunos países existen derechos u obligaciones que no alcanzan a determinados colectivos, vg: mujeres que no pueden conducir automóviles o personas que no pueden utilizar determinados servicios públicos por su raza o color de piel; en estos casos ya no solo no están incluidos sino que además están excluidos exprofeso.

INTEGRAR significa “completar un todo con las partes que faltaban” o también “aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre si, en una sola que las sintetice. Aquí toma mayor fuerza la idea de algo que está incompleto sino se integra con otra parte que falta y la de hacer una sola cosa de varias que estaban separadas; además de esta otra que es más profunda aun: “fusionar hasta lograr una síntesis”.  

A través de un ejemplo sencillo quisiera graficar un poco la diferencia que creo subyace en estas dos acciones: tenemos dos masas, una de harina de maíz y la otra de harina de trigo, tomamos la de harina de maíz la amasamos y le damos forma de pan. Luego tomamos la de trigo la amasamos, estiramos y con ella envolvemos completamente el pan de maíz. Así obtendremos un pan de trigo que incluye uno de maíz. Pero si tomamos las dos masas las amasamos una y otra vez hasta obtener una distinta de las anteriores podremos hablar de un pan surgido de la integración de sus masas.

Teniendo en claro esto, quisiera avanzar un poco hacia mi inquietud sobre la cuestión de la INCLUSION E INTEGRACION de los Pueblos Originarios de nuestra Catamarca.

La presencia aborigen en nuestra provincia es evidente, desde su imponente nombre hasta la profundidad de sus vidalas, sus rostros, su arte, su tonadita, su toponimia y hasta sus paisajes nos dicen desde el silencio: “aquí están”, ellos han sido y son parte inseparable de esta geografía. En esta parte del mundo desarrollaron sus actividades y su cultura, sus creencias, sus mitos, su organización social, política, su producción, su economía, su escala de valores y sus normas. 

Entonces ellos son los Pueblos Originarios, indiscutibles ancestrales, los que desde el origen de la existencia del ser humano en esta tierra de montañas se abrazaron a su naturaleza y fueron parte de ella dando cuidado y continuidad a los valores vitales del Cosmos y del Dios mismo. Ellos son los Antiguos, los Originarios, también son los históricamente despojados, los vejados, los avasallados, los expulsados, los menospreciados, los invisibilizados, los marginados.

Desde su lucha silenciosa y acollarada a una concepción diferente del tiempo y su transcurso, plantearon su resistencia, su espera y su esperanza. Así vieron pasar todo tipo de gobiernos, desde los que los desalojaron hasta los que los visualizaron y promovieron su Inclusión.  Algunos reconociéndolos como personas, otros considerándolos personas libres, y los últimos como sujetos de derecho. Este salto es uno de los más importantes que dio la concepción de las Políticas Públicas Inclusivas como una nueva manera de concebir el accionar del estado. 

Este proceso de Inclusión de los pueblos aborígenes forma parte de una visión que se sustenta en la universalidad de los derechos y en el ejercicio efectivo de los mismos. Una visión nueva del estado que modifica sus políticas públicas incorporando en ellas la libertad y la realización personal de sus habitantes como brújula que no distingue características raciales, religiosas, económicas, políticas, sexuales o de género.

Este proceso de inclusión si bien por momentos se vuelve más dinámico que en otros, ya no se detiene y podemos asegurar que los Pueblos Originarios de Catamarca se encuentran en un proceso de Inclusión indiscutible más allá de las arenas de poder en las que se juega la implementación de las políticas públicas para su inclusión. 

Ahora bien, el abordaje de la Integración de nuestros hermanos aborígenes nos lleva por caminos que nos muestran nuestras propias miserias como sociedad, contradicciones culturales, y actitudes personales que rayando lo inconcebible parecen transferidas desde la edad media a nuestros días sin ningún tipo de filtro evolutivo.

Deberíamos poder afirmar que la integración de los Pueblos Originarios de Catamarca es un hecho, que sin ningún tipo de discriminación pueden alcanzar su realización personal con pleno ejercicio de sus libertades. Pero esto es imposible y lo es porque la misma sociedad actualse encarga de impedir este proceso necesario en toda comunidad que evoluciona positivamente.

Cómo podemos hablar de Integración cuando un docente rural corrige a un niño que dice “que su compañero lo ha chujschao”, cuando los adolescentes sienten vergüenza de pronunciar correctamente Sumalao, o cuando retamos a alguien diciendo “no seas colla”. Tampoco podemos hablar de Integración si un libro de historia expresa que “los Diaguitas fueron habitantes de los Valles Calchaquíes y el docente, que no tiene conciencia, lo hace leer en voz alta al mismo niño descendiente de los antiguos… que no existen, que habitaron en lugar de que habitan. No podemos hablar de integración si detenemos a quien lleva consigo una chuspa con hojas de coca pero lo dejamos pasar si lleva una botella de whisky.

Hasta no hace mucho tiempo no se permitía poner como nombre del recién nacido ninguno que provenga de lenguas originarias: Huaman, Quilla, Poma, Inti, Nahuel, Alhuen; aunque si podían llamarlo Milthon, Jaqueline o Dyana. Este derecho a la identidad recién pudo hacerse efectivo hace no más de treinta años. 

Esta Integración no solo es una deuda humanitaria, también es un desafío como sociedad que quiere superar los dobles discursos y las hipocresías heredadas culturalmente. 

Para una verdadera INTEGRACION debemos por lo menos considerar como sustanciales los siguientes puntos:
•    Respeto y preservación activa de las expresiones antiguas y actuales de las culturas indígenas de la provincia.
•    Desarrollo de un sistema intercultural de salud, que contemple la formación adecuada de los agentes participantes y la participación de las comunidades en la orientación de sus prácticas.
•    Participación activa en todo el proceso de educación de sus niños y jóvenes: diseño de la curricula escolar, abordaje de contenidos, y designación y reemplazo de docentes.
•    Revisión de los hechos históricos en los que se involucra a los pueblos originarios. 
•    Efectivo reconocimiento del derecho a la propiedad de la tierra que ocupan y utilizan las Comunidades indígenas de Catamarca.
•    Respeto a la soberanía alimentaria de los pueblos originarios.
•    Ejercicio efectivo del Derecho a la Consulta Previa y Vinculante.
•    Participación de las comunidades en la Gestión de los Recursos Naturales que las involucren directa o indirectamente
•    Participación activa previa, concomitante y posterior, de las comunidades en la planificación y ejecución de Polos de Desarrollo en zonas estratégicas para sus comunidades.
•    Efectivo ejercicio del derecho a la identidad, a la utilización de nombres aborígenes y a la correcta información en el Registro Civil.
•    Promover la representación política de los Pueblos Originarios en los tres poderes del estado.
•    Creación de organismos públicos que se ocupen específicamente de los temas relacionados con las Comunidades Indígenas.
•    Seguridad Jurídica para las Comunidades y sus integrantes.
•    Participación de cada Comunidad en la designación de sus integrantes en cargos o empleos públicos.

Además, en este momento en que el Desarrollo mundial padece de un sinfín de inequidades, de injusticias atroces y de una deshumanización extrema del accionar del sistema internacional de poder, necesitamos más que nunca abrevar en la COSMOVISION de los Pueblos Originarios del mundo y por ende de los de nuestra Catamarca. 

Eso se logra únicamente con efectiva INCLUSION promovida desde el estado y una sincera INTEGRACIÓN impulsada desde la sociedad misma,si es que quiere superar el accionar pos colonizador que atenta contra nuestros aborígenes y como un boomerang también contra nuestro futuro.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar