martes 26 de marzo de 2024
EDITORIAL

Sobre llovido, mojado

Las declaraciones formuladas por el presidente Mauricio Macri al diario La Nación deben haber causado bastante preocupación...

Por Redacción El Ancasti

Las declaraciones formuladas por el presidente Mauricio Macri al diario La Nación deben haber causado bastante preocupación en el sector industrial argentino. Refiriéndose a las negociaciones que su gobierno pretende llevar adelante en materia de libre comercio con la Unión Europea, el primer mandatario señaló: "El planteo claramente es: ellos tienen serias ventajas en todo lo que es el aparato industrial, fabricación de bienes y servicios. Nosotros tenemos ventajas en el sector agrícola. Entonces todo tiene que estar sobre la mesa para buscar balances y equilibrios".
Remarcó que una Argentina agroexportadora e importadora de bienes industriales tiene que ver con "lo que naturalmente cada región tiene como fortaleza
" y que "es lo que se ve como ventaja comparativa de una región y la otra".

Se trata de un discurso que retrotrae al país casi un siglo, a épocas en las que la división internacional del trabajo reservaba a los países subdesarrollados, como el nuestro, el rol de productores agropecuarios que venden su productos primarios al mundo para importar bienes industriales.

El PBI de la Argentina sufrirá una caída del 1,5% este año
  • Scania suspende 15 días a todo su personal en Tucumán
  • La actividad industrial cayó un 5 por ciento
  • "Cuando estás en remera o en patas es porque estás consumiendo de más"
  • La historia argentina y de los países del Tercer Mundo presenta abundantes ejemplos de la inequidad de los términos de intercambios, en los que siempre ganan los países industrializados y pierden los agroexportadores.

    Uno de los grandes desafíos de la Argentina es profundizar el proceso de desarrollo industrial que tuvo un fuerte impulso promediando el siglo pasado, pero que luego fue discontinuado por políticas de apertura indiscriminada de la economía y tratados de libre comercio con países desarrollados, cuyo objetivo en este tipo de acuerdos es colocar los productos industriales en los países emergentes.

    La formalización de tratados de comercio desventajosos puede ser fatal para el sector industrial argentino, que viene atravesando difíciles momentos como consecuencia del aumento del ingreso de productos de importación y la recesión que afecta a la economía argentina.

    Esta crisis del sector industrial es particularmente visible en Catamarca. Dos industrias textiles locales, Calzados Catamarca y Alpargata Textil, vienen realizando medidas de ajuste consistentes en suspensiones, y como la situación no tiende a mejorar, habrá ahora adelanto de vacaciones y nuevas suspensiones en la producción por tres semanas más desde mañana lunes.

    La actividad en nuestra provincia ya viene con problemas desde la caída del régimen de promoción industrial. Según la información proporcionada por la Asociación Obrera Textil, desde 2014 a la fecha solo en la empresa Calzados Catamarca se perdieron casi 500 puestos de trabajo. Y ahora nuevas amenazas se ciernen sobre la industria local. Sobre llovido, mojado.

    El natural perfil agroexportador de la Argentina no implica resignar sus aspiraciones de desarrollo industrial. No se conoce potencia en el mundo que no tenga un sector industrial desarrollado, no solo para abastecer al mercado interno, sino también para venderle sus productos al mundo.

     

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar