Informe de la CEPAL

El PBI de la Argentina sufrirá una caída del 1,5% este año

El organismo latinoamericano proyectó una caída de la economía del 1,5% para este año. Se explica por los tarifazos, la inflación y el menor consumo
martes, 26 de julio de 2016 · 18:26
La economía nacional cerrará el año con una contracción de 1,5%, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El pronóstico del organismo, que coincide con el del FMI, atribuyó la caída al efecto de las políticas del Gobierno sobre "tarifas e inflación", lo cual repercute a su vez en un "menor salario real y consumo".

"Los primeros meses de este año han estado marcados por el alza en las tarifas de los servicios públicos, debido a la eliminación de los subsidios, por la aceleración de la inflación, debido a la liberación del tipo de cambio, y también hay una caída de los salarios reales, con un impacto negativo sobre el consumo y la actividad", dijo a DyN la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, la funcionaria puntualizó que "la inflación, que para diciembre de 2015 se estimó en 27,5 por ciento interanual, se ha ido acelerando en ese semestre, hasta llegar a entorno de un 43,1 por ciento. La inflación es un tema, así como la depreciación del peso y las tasas de interés que se han incrementado. Todo esto se combina y afecta a la actividad económica", advirtió.

Bárcena contestó a esta agencia luego de encabezar la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL, según el cual otros cinco países mostrarán una contracción económica además de la Argentina: Venezuela (-8,0%), Suriname (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%) y Ecuador (-2,5%). A nivel general, los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8%.

"Estamos haciendo (para Argentina) una proyección de -1,5%, que representa una revisión a la baja respecto al -0,8 de abril. Esta revisión la hicimos en función del contexto de la política económica que está buscando corregir algunos desequilibrios que exhibía la economía", explicó la titular de la CEPAL.

En ese sentido, mencionó que "la eliminación del control de cambios, los recortes, la reorientación del gasto público, el incremento de precios de las tarifas y los servicios, la modificación de los incentivos, las retenciones a los sectores exportadores, son algunas de las políticas que han cambiado el signo de la política de Argentina".

"Lo que se está buscando en Argentina es poder recuperarse a través de la inversión, y porque hay una mejora en la percepción en los mercados de las nuevas condiciones económicas y políticas. Ha habido grandes anuncios de inversión y por lo tanto se espera que haya una mayor actividad en este sentido", consideró.

Más de

Otras Noticias