sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planteos a la Justicia

Cuestionan la decisión de Apelaciones por el caso de Elpidio Guaraz

Las diputadas Cecilia Guerrero y Adriana Díaz (FT) criticaron la decisión del tribunal, que hará que la denunciante de Elpidio Guaraz deba volver a declarar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 15:38

Días pasados, la Cámara de Apelaciones hizo lugar a los planteos de la defensa del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), quien está acusado por el abuso sexual de una adolescente, y ordenó que la denunciante deberá volver a declarar en el marco de la causa. La decisión fue cuestionada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FT), y también por la diputada Adriana Díaz (FT), quienes cuestionaron que se “revictimiza” a la joven.

“Que una víctima de abuso sexual sea obligada a volver a declarar sobre los hechos que oportunamente denunciara judicialmente, configura una situación de revictimización y además constituye un evidente hecho de violencia institucional, lesivo de los derechos de las mujeres reconocidos y protegidos por la Convención de Belem do Para. También vulnera las Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, cuestionó Cecilia Guerrero en su perfil de Facebook.

En ese tono, consideró que “alguna vez la Justicia debiera actuar en protección de la víctima, que luego de transcurrido más de un año desde que formuló la denuncia penal ni siquiera cuenta con una imputación contra el agresor por el delito presuntamente cometido”.

Díaz también criticó la decisión de Apelaciones, resuelta “aún en contra de lo que dictan las normas creadas para proteger, equilibrar e igualar los derechos de las mujeres”. “La Cámara de Apelaciones y Exhortos de la provincia decidió hacer lugar al pedido del intendente Elpidio Guaraz y hacer que la denunciante declare nuevamente. No sólo las normas nacionales buscan evitar lo que se conoce como “revictimización secundaria”, es decir la que ejerce en este caso el Poder Judicial contra la joven que denunció violencia, sino también las Convenciones Internacionales”, remarcó la diputada.

“A la clara situación de desigualdad que vive la chica, en donde su denunciado ejerce también el Poder político en el pueblo del que ella debió huir, se le suma esta nueva revictimización”, criticó Díaz.

Hace casi dos semanas, el abogado de Guaraz, Luciano Rojas, pidió en la audiencia de apelación que la denunciante prestara declaración en el expediente y que también sea citada la psicóloga que realizó la pericia a la víctima. Este martes se conoció el fallo, en el que hicieron lugar a esas solicitudes.

La decisión del Tribunal fue cuestionada por el abogado de la víctima, Luis Muñoz y Pérez, quien advirtió que “esto crea un precedente peligroso y significa caminar unos veinte años hacia atrás”. “El Tribunal resolvió contrariamente a lo que dictaminó la Fiscalía y el Juzgado. No entendemos cómo el tribunal se apartó de la jurisprudencia de la Corte, se ha dado luz verde para revictimizar a la denunciante", dijo a El Ancasti.

Elpidio Guaraz fue denunciado el 2 de junio del año pasado por su expareja por abuso sexual. La denunciante publicó una carta en Facebook en la que relató los traumáticos episodios vividos durante cuatro años, y señaló que a Guaraz lo conoció cuando ella tenía 16 años pero que en el 2020 decidió terminar la relación y alejarse. Luego de esta denuncia, otra mujer de Santa Rosa lo denunció por acoso.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presidente. Alberto Fernández. 

Te Puede Interesar