martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso de abuso

Elpidio Guaraz realizó planteos en la Cámara de Apelaciones

El Juzgado de Control de Garantías no había hecho lugar a dos planteos de la defensa, representada por el abogado Luciano Rojas. .

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 12:55

Esta mañana, en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, se llevó a cabo una nueva audiencia en torno a la causa que tiene como acusado a Elpidio Guaraz, intendente de Santa Rosa. El Tribunal de Alzada está integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Patricia Olmi. El jefe comunal es asistido en la defensa por el abogado del foro local Luciano Roja. En la ocasión, también estuvo presente la denunciante, quien estuvo asistida por el abogado de la querella Luis Muñoz y Pérez. Tras el planteo de la defensa, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 21 de junio, al mediodía, cuando se haga lectura del veredicto.

Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el apelante Rojas planteó el rechazo del testimonio de la víctima y de una psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Oportunamente, el Juzgado de Control de Garantías y la fiscal que entiende en la causa Antonella Kranevitter no habían lugar a que la denunciante vuelva a declarar, dado que consideraban que se la revictimizaba.

Además, se indicó que en un primer momento, el Tribunal de Alzada el pasado 12 de mayo había decretado que la audiencia iba a realizarse el 30 de mayo. Sin embargo, a pedido de la defensa, esta audiencia se suspendió y se reprogramó de acuerdo con la agenda de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Finalmente, hoy se concretó.

Denuncias

Guaraz fue denunciado el 2 de junio por su expareja por abuso sexual. La denunciante publicó una carta en Facebook en la que relató los traumáticos episodios vividos durante cuatro años. Señaló que a Guaraz lo conoció cuando ella tenía 16 años pero que en el 2020 decidió terminar la relación y alejarse. Luego de esta denuncia, otra mujer de Santa Rosa lo denunció por acoso.

A finales de diciembre del año pasado, a seis meses de las denuncias por “abuso sexual”, “acoso sexual” y “acoso laboral” contra Elpidio Guaraz, jefe comunal de Santa Rosa, la Fiscalía de Instrucción de Cuarta Nominación –a cargo de la investigación- lo imputó. La fiscal Antonella Kranevitter acusó al intendente Guaraz por el presunto delito de “abuso de autoridad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar