miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El intendente es investigado por un abuso sexual

Audiencia en Apelaciones por la denuncia a Guaraz

La defensa había pedido que declare la denunciante, pero Fiscalía lo rechazó por ser "revictimizante".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 00:00

A más de un año de la denuncia por abuso sexual contra el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, la causa tendrá un nuevo capítulo por una audiencia que se llevará a cabo durante la mañana de hoy en la Cámara de Apelaciones.

Hasta ese Tribunal de Alzada llegaron los planteos defensivos que previamente habían sido rechazados por la fiscal de instrucción N° 4, Antonella Kranevitter y la jueza de Control de Garantías N° 2, Cecilia Más Saadi.

La defensa de Guaraz, a cargo del abogado Luciano Rojas, había solicitado que la denunciante preste declaración testimonial en la causa, lo cual fue rechazado por la Fiscalía por considerarlo una medida que revictimizaría a la joven denunciante.

Por otra parte, habían requerido que se le efectúe una pericia caligráfica a una carta que había redactado la denunciante. Otra presentación fue el pedido para que sea citada y se le tome declaración a la psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense que realizó la pericia.

En primera instancia, la fiscal Kranevitter no hizo lugar a ninguna de las medidas y la defensa del intendente fue más allá: presentó una oposición ante el Juzgado de Control de Garantías, que también lo desestimó. Por esa razón acudió hasta la Cámara de Apelaciones, que fijó fecha para la audiencia el 30 de mayo. No obstante, se postergó por superposición en la agenda del abogado Rojas.

El tribunal conformado por los jueces Rosa Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y la subrogante, Patricia Olmi, programó la audiencia para hoy a la mañana.

Además de la defensa de Guaraz, estará el abogado de la denunciante, Luis Muñoz y Pérez.

El letrado le dijo a El Ancasti que tomarle declaración testimonial a la denunciante "está prohibido en las convenciones que tratan de erradicar la violencia contra la mujer y también en la ley provincial N° 5434 de Violencia Familiar y de Género, por la revictimización".

"Que declare la denunciante está prohibido por ley, eso es claro. Viola todas las leyes nacionales para la prevención y la erradicación de la violencia de género".

Muñoz y Pérez se refirió también al pedido de citación de la perito psicóloga. "Cuando pedís que declare sobre una cuestión tenés que proponer sobre qué declare", dijo.

Señaló que en la causa, además de la perito oficial hubo profesionales psicólogos de ambas partes. "Carece de sentido lógico lo que han pedido", agregó.

Denuncia

Guaraz fue denunciado el 2 de junio por su expareja por abuso sexual. La denunciante publicó una carta en Facebook en la que relató los traumáticos episodios vividos durante cuatro años. Señaló que a Guaraz lo conoció cuando ella tenía 16 años, pero que en el 2020 decidió terminar la relación y alejarse.

"Solo le pedía que me dejara en paz y nunca lo hizo, cuando él se enteró de quienes me estaban ayudando no hizo otra cosa más que perjudicarlos, para que nadie me pueda auxiliar y así poder escapar de las garras de este depredador de menores y terminar con la tortura que vivía todos los días, sabiendo que estaba en peligro. Esta persona mandaba a vigilar mi casa y si yo llegaba a salir no dejaba de buscarme hasta encontrarme y encerrarme otra vez en mi domicilio. Él estaba tranquilo cuando yo estaba bajo llave en mi habitación. No tenía quién me ayude porque sé que es una persona con poder que solo busca lastimar a quien se me acerque", expresó.

Luego de esta denuncia, otra mujer de Santa Rosa lo denunció por acoso. En diciembre fue imputado por abuso de autoridad.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar