jueves 13 de junio de 2024
CARA Y CRUZ

Indicios alentadores

Por Redacción El Ancasti

Entre los miembros de la comitiva chilena que visitará Catamarca entre el 17 y el 19 de noviembre, encabezada por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se destacan dos representantes del sector privado: el enlace para inversiones chinas en América Latina y el empresario a cargo del Proyecto Bioceánico. Es un indicio de que el interés por estimular el intercambio comercial a través del Paso de San Francisco empieza a crecer en Chile, además de que las gestiones del Gobierno provincial en tal sentido podrían arrojar resultados antes de lo que se piensa.


“Hay un empresario chino dispuesto a invertir en el Paso. Esto va a motivar una reunión con gobernadores del Norte Grande, porque estamos listos para trabajar con el comercio fronterizo en nuestro paso y queremos hacerlo. Se está trabajando en la zona, se avanza con la creación del inmueble para que AFIP pueda tener su depósito, estamos trabajando en la concreción de los otros servicios y creemos que pronto podremos comenzar a trabajar”, dijo el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís. 

“El Paso ya está habilitado para cargas internacionales, estamos trabajando en el tema de logística marítima. El gobierno de Chile se interesó en el intercambio comercial por nuestro Paso y esta visita nos da la pauta de una próxima concreción”, añadió.
La visita reaviva las expectativas oficiales luego de la frustración del primer envío de mosto desde Tinogasta a los puertos chilenos. La coordinación de la logística es uno de los puntos centrales de la agenda programada.


El jueves 18 es la fecha clave. 
A la mañana se hará una reunión con los actores que intervienen  en la importación y exportación de productos por los puertos de Atacama, en la que se abordará la situación logística y de infraestructura por los pasos andinos y el tipo y cantidad de productos que podrían exportarse. En otro auditorio, los gobernadores del Norte Grande se entrevistarán con representantes de inversores interesados en el Corredor Bioceánico.
Luego se presentarán los avances en el proyecto, con la primera exportación de mosto explícitamente mencionada. 
Por la tarde se firmará la Alianza Estratégica para la Consumación del Proyecto y se hará una reunión con actores argentinos y chileno que intervienen en la operación de los pasos fronterizos.


El encuentro es cualitativamente distinto a los que han venido realizándose desde hace décadas en torno a las posibilidades del Paso de San Francisco. Supera las manifestaciones de buena voluntad y avanza en cuestiones concretas, además de contar con la participación del enlace de un inversor chino, Carlos Salazar Arós, y el encargado del proyecto bioceánico en Chile, Roberto Mazzo. 


La activación del comercio por San Francisco se afirma así como uno de los ejes estratégicos centrales y distintivos de la gestión del Gobierno.

En el discurso que dio en el acto por el Bicentenario de la Autonomía, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Raúl Jalil destacó la promoción del Paso como política transversal a todas las gestiones provinciales desde el inicio de la democracia. Se ocupó de mencionar a cada uno de los mandatarios del período que lo precedieron: Ramón y Vicente Saadi, Arnoldo y Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral y Lucía Corpacci. 

De este modo, rescató la búsqueda de la salida al Pacífico como elemento unificador por encima de los numerosos y crudos desencuentros facciosos que signaron la historia provincial.
Tal vez le toque a él concretar el proyecto para que el Paso de San Francisco conecte efectivamente a Catamarca con el mundo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar