domingo 5 de diciembre de 2021
28° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CARA Y CRUZ

Discriminación tarifaria

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le recordó a la vicepresidenta Cristina Fernández que los cordobeses pagan la energía un 70% más cara que los residentes del área metropolitana debido a la política de subsidios que aplica la Casa Rosada.
Cristina había replicado posteos de Twitter de la Secretaría de Energía referidos a un artículo del diario cordobés La Voz del Interior que consignó la brecha tarifaria, y atribuyó la diferencia exclusivamente a una decisión de la EPEC. 

"La diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa de hoy (por el domingo) La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas", señaló.

Ofuscado, Schiaretti consignó un detalle omitido por la vicepresidenta: EDENOR/EDESUR pagan la energía que distribuyen a precio subsidiado y EPEC no, como tampoco la EC SAPEM catamarqueña y la inmensa mayoría de las distribuidoras del interior del país.

“Acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas. Y lo que la vicepresidenta no dice es que todos los subsidios se los lleva el AMBA ¡A mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta! Ella fue, como presidenta, la que más discriminó a Córdoba, y lo sufrimos los cordobeses", dijo Schiaretti, muy ofuscado, en una rueda de prensa.

"Que sepa la vicepresidenta, que sepan las autoridades nacionales que en Córdoba no nos vamos a callar. No vamos a dejar de decir que le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos, que es lo que le deben EDENOR/EDESUR, que atienden en el AMBA, al que vende la energía (por CAMMESA). Vender y no cobrar significa subsidios, acá y en cualquier parte del mundo", añadió.

Para el mandatario cordobés, esta discriminación hacia el interior tiene motivaciones electorales.
“Al kirchnerismo le interesa, también, mantener el AMBA, y gobiernan para el AMBA. Ustedes lo han visto en estos casi dos años cómo gobiernan para el AMBA. No nos vamos a callar", disparó.

El subsidio a las empresas de energía metropolitanas “lo pagamos las provincias a través de lo que la Nación nos saca”, insistió Schiaretti. 
La discriminación es similar, profundizó, con la prestación del servicio de agua potable y con la seguridad: el Gobierno central prioriza AMBA en detrimento del resto del país.

“¿Sabe cuánto del presupuesto tiene el Ministerio de Seguridad, que tiene a su cargo la Gendarmería, la Prefectura, qué están para cuidar las fronteras queda en el AMBA? El 67 por ciento. Acá la Prefectura cuida más a Puerto Madero que el puerto de Rosario, donde entra la droga, y eso perjudica a los argentinos. Esta es la verdad", concluyó.

El cruce se inscribe en la polémica por la distribución de recursos fiscales entre el área metropolitana y el interior, que desmiente la prédica federal que despliega la Casa Rosada. El volumen electoral que tienen la ciudad y la Provincia de Buenos Aires determina una política discriminatoria estructural, bajo la cual los recursos que se derivan a las provincias por fuera de las pautas establecidas por el régimen de coparticipación federal se visualizan como concesiones.

Esta distorsión del concepto de federalismo fue ostensible, por ejemplo, en el destino que la Presidencia decretó para la última ampliación del Presupuesto nacional, que se decidió después de la derrota electoral del oficialismo: la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se repartirán el 46%, y la Casa Rosada definirá a su arbitrio el destino del 54% restante, del cual no necesariamente estarán excluidas las dos jurisdicciones con asignación garantizada. El Presupuesto nacional se alargó en más de 47 mil millones de pesos. Más de la mitad (55%) se destinará a las provincias: 26.551 millones, de los cuales un 28% serán para la provincia gobernada por Axel Kicillof y el 18% para el distrito al mando de Horacio Rodríguez Larreta. 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar