Mensaje. El jefe de Policía, Marcos Manuel Herrera, rechazó una sentencia de la Corte de Justicia.
José Aguilar, confeso asesino del cabo de policía Diego Chávez, no ha sido absuelto por el crimen, sino circunstancialmente excarcelado hasta que se resuelva un error de procedimiento que invalidó de forma insalvable el veredicto del jurado que lo declaró culpable por homicidio agravado. La Sala Penal de la Corte de Justicia falló conforme a derecho y anuló el veredicto viciado. Aguilar tuvo que ser liberado porque llevaba casi cuatro años en la cárcel y el plazo de la prisión preventiva se había vencido.
Ayer se sorteó el juez director para el nuevo juicio, que se realizará en forma expeditiva en cuanto se designe otro jurado. En ningún caso Aguilar podrá acceder a un veredicto de inocencia, por empezar porque ya confesó. Lo único que puede cambiar es la calificación del delito y con ello el monto de la pena impuesta. Es culpable y lo seguirá siendo, solo que en lugar de la prisión perpetua por homicidio agravado podría aplicársele una condena de entre 8 y 25 años de prisión por homicidio simple. En síntesis: no hay impunidad.
Insistir en estas aclaraciones es necesario porque sectores de la Policía de la Provincia, avalados por el propio Jefe de Policía, Marcos Manuel Herrera, instigan una campaña rayana con el linchamiento contra Aguilar, como si el sujeto se hubiera beneficiado con una disposición judicial arbitraria.
La conducta policial es inquietante e implica la pretensión de un trato de privilegio para la corporación, que en contraposición mantiene estricto silencio cuando alguno de sus miembros queda involucrado en hechos de violencia y abusos o delitos como el reciente asalto a mano armada protagonizado nada menos que por un subcomisario.
José Aguilar no ha sido absuelto por el asesinato del cabo de policía Diego Chávez. Lo que se está corrigiendo es el error de un juez José Aguilar no ha sido absuelto por el asesinato del cabo de policía Diego Chávez. Lo que se está corrigiendo es el error de un juez
Sería interesante que se informara, por ejemplo, sobre el resultado de las investigaciones internas por la paliza que Aguilar recibió en la Comisaría después de ser detenido, en el caso de que se hayan hecho. El reo, que fue detenido sin ofrecer resistencia alguna inmediatamente después del crimen, tuvo que ser hospitalizado a raíz de la brutalidad de los golpes recibidos. Hay constancias en el expediente de estas represalias.
Por razones obvias, no es razonable exigir mesura a los dolidos deudos directos del cabo Chávez, un servidor público que murió de manera absurda cumpliendo con su deber. En cambio, la mesura y la aplicación de criterios despojados de elementos pasionales deberían ser elementos primordiales entre las fuerzas de seguridad profesionales, comenzando por sus jerarcas. La sentencia de la Sala Penal de la Corte de Justicia que anuló el veredicto del jurado en el Caso Chávez fue impecable.
El tribunal no tenía otra alternativa que fallar como falló, porque el juez director del juicio, Marcelo Soria, respondió de modo inapropiado una pregunta que le planteó el jurado, determinante para establecer si el homicidio sobre el que debía expedirse era agravado o simple. Soria no puso en conocimiento del jurado la posición de la defensa y trasmitió la del fiscal como si fuera propia. Contaminó de este modo el criterio de los miembros del jurado.
En el juicio no se verificó que Aguilar tuviera sentimientos de aversión hacia la policía, extremo indispensable para aplicar el agravante en homicidios cometidos contra integrantes de las fuerzas de seguridad. Es decir: Aguilar no mató a Chávez por ser policía.
El comunicado de repudio a la sentencia de la Corte firmado por el Jefe Herrera, al que luego se sumó otro más virulento de los policías retirados, siembra confusión, estimula la indignación social y abona un clima de zozobra que, en el fondo, busca condicionar al jurado encargado de emitir el veredicto del nuevo juicio. Es inadmisible que la institución policial participe oficialmente de este tipo de maniobras.