Segundo juicio por jurados por el crimen del policía Diego Chávez
El juez que dirigirá el nuevo juicio es Fernando Esteban
El sorteo se realizó ayer. El defensor del imputado José Aguilar estuvo conectado por internet. Los jueces suplentes son Daniela y David Navarro Foressi. En los próximos días se realizará el sorteo de jurados.
Sorteo. Expectativas y nuevo juez para el segundo juicio.
El juez Fernando Damián Esteban, de la Cámara Criminal N°1, dirigirá el nuevo juicio por jurados contra José Javier Aguilar, acusado de “homicidio calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad, en calidad de autor”, en perjuicio del policía Diego Chávez, ocurrido el 29 de abril de 2022 en Valle Chico.
En este debate deberá definirse si el hecho fue homicidio agravado -con pena de prisión perpetua-, o si encuadra como homicidio simple, cuya escala es de entre 8 y 25 años de prisión.
Esteban cuenta con una extensa trayectoria judicial. Fue presidente del Tribunal del primer juicio por femicidio realizado en el país y uno de los magistrados que condenó a Francisco Andrés “El Negro La Carpa” Quiroga por el femicidio de María Rita Valdez. En 2022, además, fue sorteado como juez director del primer juicio por jurados en Catamarca, que juzgó a Javier Edgardo Salcedo por “homicidio calificado por mediar una relación de pareja”, en perjuicio de Débora Barros, asesinada en abril de 2021. En ese caso, el acusado fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua.
La audiencia de sorteo del juez director se realizó en las instalaciones de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). El acto estaba previsto para este martes, pero el lunes se informó que sería postergado debido a diligencias que debía realizar el defensor de Aguilar, el abogado Jorge Bracamonte (h). Finalmente, el sorteo se concretó en la mañana de ayer, con la participación de la querella, la viuda de Chávez, la fiscal del caso y la defensa, que intervino de manera remota. El juez director es quien conduce el debate, controla la admisibilidad de la prueba y brinda las instrucciones finales al jurado sobre el derecho aplicable.
En los próximos días se realizará el sorteo de potenciales jurados. La OGA citará a las personas seleccionadas y luego se llevará a cabo la audiencia de selección, en la que las partes evaluarán la imparcialidad de cada uno. Concluidas las eventuales recusaciones, se desarrollará el nuevo juicio.
El juicio anterior fue declarado nulo por la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca. Los magistrados anularon el veredicto popular que había declarado culpable a Aguilar y, a pedido de la defensa, ordenaron el cese de la prisión preventiva del imputado, quien llevaba casi cuatro años detenido, por vencimiento del plazo legal.
La Corte dispuso la realización de un nuevo juicio al advertir una falla en el procedimiento llevado adelante por el entonces juez director, Marcelo Soria. Durante la deliberación, los miembros del jurado formularon la siguiente consulta: “¿Para que el delito se encuadre como delito calificado, es necesario que exista el motivo de odio a la policía, o el hecho de que Aguilar pudiera haber percibido que del otro lado de la puerta había un oficial de policía ya lo encuadraría como delito calificado?”.
Soria negó al jurado el acceso a los argumentos de la defensa vinculados a ese interrogante y transmitió únicamente los de la Fiscalía. Para la Corte, la respuesta brindada “condicionó la decisión del jurado popular” y las instrucciones impartidas “configuran un error de procedimiento, porque afectaron de manera perjudicial la función decisoria del jurado”. Los ministros concluyeron que el magistrado excedió los límites de su rol al responder una pregunta durante la deliberación.
Aguilar había admitido ser el autor de la muerte del policía Chávez, por lo que no se discute su responsabilidad material en el hecho. Sin embargo, en el nuevo juicio -que por la naturaleza del caso y sus implicancias se realizará antes de fin de mes-, deberá definirse si el crimen constituye un homicidio simple o un homicidio agravado. La diferencia es decisiva: de esa calificación depende que la pena sea de prisión perpetua o de una condena temporal de entre 8 y 25 años.
"Que la Justicia sea coherente"
Eugenia Guerrero, pareja de Chávez, manifestó: "Estoy muy desilusionada y me siento totalmente desprotegida. Pensé que había terminado con todo esto, pero tener que recordar lo que sucedió y hacer un nuevo juicio me hace sentir muy desilusionada". Tras el sorteo del nuevo juez director, dijo que se siente "muy desprotegida porque el asesino de mi pareja está libre. ¿Cómo le explico a mi hija que el asesino de su padre está suelto? Es volver a revivir todo. Creo que se va a solucionar este error, esta aberración judicial que pasó. Él (Aguilar), dijo que se siente arrepentido, pero no le creo, porque una persona de bien no abre una puerta para apuñalar a otro. Diego nunca lo agredió".
"Diego pertenecía a la oficina de bienestar policial, estaba como chofer junto a una compañera. Iban a dejar medicamentos oncológicos una cuadra antes de donde se desarrollaba un hecho de violencia. Albañiles que estaban en la zona dieron aviso al 911 porque escuchaban que dentro de la casa pedían auxilio; vieron el móvil policial y lo llamaron. Él se bajó, preguntó qué pasaba, dijo que era policía y este desquiciado le asestó una puñalada. No siguió atacándolo porque los albañiles le tiraron pedradas. Pido que la Justicia sea coherente con sus decisiones", finalizó.