domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opera en La Rioja

El Banco Central también pidió investigar a Finantech

La firma se dedica a la captación de fondos para ser invertidos en el negocio de las criptomonedas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de enero de 2022 - 02:10

En forma similar a lo que ocurrió en Catamarca con "Adhemar Capital", auditores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitaron a la Justicia Federal que realice una "investigación preliminar" a la firma Finantech BC S.R.L. domiciliada en la provincia de La Rioja por el posible delito de defraudación.

Finantech BC S.R.L. se presenta a la sociedad como una firma encargada de captar depósitos para invertir en el negocio de las criptomonedas otorgando tasas de rentabilidad que van del 8 al 18% mensual.

La presentación en su contra se sustenta en que el pago de intereses prometidos a los clientes “se harían frente con el mismo capital aportado por inversores”.

Los funcionarios del BCRA realizaron el pedido a la Fiscalía General de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y es contra los titulares de la firma, Carlos Alberto Bernede y Carlos Daniel Cáceres.

Del informe elevado a la Fiscalía se desprenden diferentes irregularidades que llevaron a los auditores del BCRA "a pedir el cese inmediato y definitivo de las acciones tendientes a captar recursos del público sin la autorización de este Ente Rector".

Para empezar, los auditores advierten que la sociedad no está debidamente constituida y que recién se encuentra en proceso de inscripción ante el Registro Público de la vecina provincia. Por lo tanto, ésta no cuenta con los libros contables correspondientes lo que hace que sea “una sociedad irregular”.

Posteriormente y ante un requerimiento de los auditores, los dueños de la firma indicaron que se dedican a “la compra de criptomonedas tales como Bitcoin, Solana, Matic, Ada, Etherium, BNB, con las cuales tradeamos contra el par USDT y algunas holdeamos o hacemos Farmings o Stakings”. Sin embargo, la auditoría afirma que “de todos los antecedentes no se encuentra acreditado por ningún medio probatorio fehaciente la realización de operación alguna con criptomonedas".

En lo que refiere al origen y aplicación de los fondos, los titulares de Finantech BC indicaron que el capital social de la sociedad asciende a $1.500.000.

En cuanto a la cartera de clientes, Bernede y Cáceres informaron que hasta el 8 de octubre contaban con 10 contratos activos (adjuntan datos de los clientes) por la suma de $4.600.000 en total y que los montos invertidos se encuentran en el rango de $150.000 a $1.500.000. En ese marco, se informó que la duración del contrato es por el tiempo de 12 meses y finaliza al cumplirse el tiempo pactado.

En base al calendario de pago de intereses, la sociedad presenta un pasivo de $5.248.400.

Más adelante, el informe señala que en base a la información otorgada, sobre los fondos recaudados, la empresa cuenta con un capital de trabajo de $6.100.000 para afrontar pasivos por un total de 9.848.400 entre capital e intereses adeudados a sus clientes.

“De la nómina de inversores surge la existencia de diversas tasas efectivas mensuales que van del 13% al 17%, cuyas tasas nominales anuales equivalentes, pactadas según la modalidad acordada, van desde el 158,17% al 206,83%, lo que implicaría que la actividad que desarrolle debería producir un diferencial de tasas superior, que de la documentación aportada tampoco estaría surgiendo”, afirman los auditores.

En este contexto, y en cuanto a la utilización de los fondos captados, los funcionarios del BCRA advirtieron que “surge que a la fecha de inspección se habrían realizado (no se acompañan comprobantes) pagos de intereses por un total de $750.000, cobrando un total de $187.500 en concepto de comisiones”.

“De la información aportada se desprende que las obligaciones mensuales asumidas en concepto de intereses se harían frente con el mismo capital que aportaron los inversores. Es decir que al momento de la devolución del capital invertido, la sociedad verificada podría no contar, de continuar en esta línea, con los fondos necesarios para cubrir esta obligación”, aseguran.

El informe concluye "prima facie en que la sociedad interviniente no se encuentra debidamente registrada, en que no hay registro alguno de que se haya efectuado alguna operación con criptomonedas ni se acreditaron los supuestos pagos de cuotas a los clientes que fueran producto de esas supuestas operaciones con criptomonedas".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar