lunes 15 de diciembre de 2025
El detenido es un misionero de 30 años

Atropelló a gendarme mientras huía con 90 kilos de cocaína

Sucedió en Monte Quemado, Santiago del Estero, y terminó en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

El episodio fue sospechoso desde el inicio mismo, cuando un retén de Gendarmería Nacional Argentina quiso controlar una camioneta en una ruta de Santiago del Estero pero el conductor hizo todo lo posible por evitarlo y, en el intento, huyó y atropelló a un agente de la fuerza nacional. Al responsable, un misionero de 30 años, finalmente lo atraparon en Chaco. A la vez, descubrieron los motivos del escape: transportaba 90 kilos de cocaína.

El hecho ocurrió durante la mañana del viernes pero recién se conoció ayer domingo. Se desencadenó en la Ruta Nacional 16, a la altura de Monte Quemado, en Santiago del Estero, cuando personal de la sección local de Gendarmería Nacional trabajaba con controles vehiculares e intentó revisar una pick up que en lugar de detenerse aceleró y se fugó tras golpear a un agente. Ante la situación, se activó un operativo de seguimiento dinámico en el marco de lo que se conoce como “Plan Paraná”, que integran las fuerzas federales y las policías locales de toda la región. Además se dispuso la coordinación del Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero. Por la tarde de ese día, el vehículo fue identificado e interceptado en el casco urbano de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco. Concretamente fue hallado en la calle 12, entre 13 y 15, en el barrio “Ensanche Sur”. “En coordinación con efectivos de la Policía de Chaco se detuvo al conductor por presunto delito de atentado y resistencia a la autoridad”, comunicaron a Infobae fuentes de Gendarmería.

Por disposición de la Justicia, la camioneta y el involucrado, identificado como Hugo Alejandro K., con domicilio en Posadas, Misiones, fueron trasladados hacia las instalaciones del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña”. En la requisa la can Elena dio indicios de una posible carga ilícita al señalizar activamente la parte trasera del vehículo. Inmediatamente, los gendarmes registraron la caja y observaron que transportaba mesas y bancos hechos con bloques de cemento. Uno de estos, aparentemente producto del movimiento de la camioneta, estaba quebrado en uno de sus laterales, lo que permitió a los gendarmes identificar un envoltorio de nailon transparente en el interior del cemento. Al romper todos los bloques se hallaron 86 paquetes rectangulares que contenían “una sustancia blanquecina”, según indicó el parte oficial, que sometidos a pruebas de narcotest por personal de Criminalísticas y Estudios Forenses de Gendarmería, dio positivo de cocaína. Cuando pesaron los envoltorios descubrieron que había 90,128 kilos de esta sustancia ilegalizada.

Salta

En otro hecho, un operativo realizado por agentes de la Policía Federal bajo el marco del Servicio Plan Güemes, derivó en la detención de dos personas oriundas de Orán luego de que descubrieran 200 kilos de cocaína en el acceso norte a Hipólito Yrigoyen, en la provincia de Salta. Este hallazgo motivó la apertura de una investigación que apunta a desarticular una organización criminal de alcance transnacional.

Según informó el medio El Tribuno, la fiscal María del Carmen Núñez quedó a cargo de la causa y dispuso no solo el secuestro del vehículo y el envío del cargamento para peritajes que determinarán la pureza de la droga, sino también la implementación de nuevas medidas investigativas. El objetivo central es identificar la cadena de suministro, establecer el origen exacto del estupefaciente -probablemente Bolivia- y confirmar el destino final, que, dada la cantidad incautada, se presume no era el mercado local.

Las autoridades consideran que Salta funcionaba como provincia de tránsito hacia grandes centros urbanos de Argentina o incluso hacia el exterior, lo que refuerza la hipótesis de una estructura narcocriminal bien organizada detrás del envío. El operativo se desencadenó a las 7:50 de la mañana, cuando el conductor de un automóvil gris oscuro frenó abruptamente metros antes de un control vehicular de rutina en la Ruta Nacional N° 50. Esta maniobra, interpretada como un intento de evasión, activó la alerta de los efectivos. Al acercarse al vehículo, los agentes identificaron al conductor, quien intentó justificar su presencia alegando que solo transportaba hoja de coca en el baúl. Durante la revisión, los efectivos descubrieron paquetes rectangulares cuidadosamente envueltos en cinta adhesiva amarilla.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar