lunes 15 de diciembre de 2025
En su rol de defensor del Pueblo

Jubilados denuncian a Mera por no intervenir en reclamo por descuentos indebidos

Los jubilados vienen expresándose en contra del descuento del 4,5% que realiza AGAP para la OSEP, pues ANSES ya efectúa este cobro.

El dirigente radical Enrique Sir denunció públicamente el rechazo que recibieron él y un grupo de jubilados y pensionados por parte del Defensor del Pueblo de Catamarca para intervenir en su reclamo de mejoras en sus haberes.

Concretamente, Sir denunció que el titular de la Defensoría del Pueblo Provincial, Dalmacio Mera, rechazó participar en el reclamo de los jubilados y pensionados provinciales contra la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) por el descuento del 4,5% que realiza la institución provincial como cuota para la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Sir y un importante grupo de jubilados viene exigiendo desde finales del año pasado que la AGAP cancele este aporte al considerarlo "indebido". Hasta la fecha no recibieron ningún tipo de respuesta oficial.

La queja de Sir y el resto del grupo es porque ANSES ya realiza un descuento del mismo porcentaje para que sea destinado a la obra social provincial, por lo que consideran que el descuento de AGAP es innecesario. En este marco, Sir y el resto de los jubilados plantean que en total sus haberes sufren un descuento del 9% entre lo que retiene ANSES y la AGAP, recursos que son destinados a OSEP "para evitar el quiebre financiero" de la obra social.

En el marco de este reclamo, el grupo de jubilados y pensionados llevó el planteo al Defensor del Pueblo para que interceda a favor de ellos, pero, según Sir, este organismo se negó a intervenir en el conflicto a pesar de que la ley de su creación le da la facultad y le exige que entienda en estas situaciones.

"Vengo a poner en conocimiento los problemas que tenemos los jubilados y pensionados que cobramos el 82% móvil en la AGAP. Presenté nota ante este organismo contra el acta acuerdo N°398/24 con el que se hace el descuento del 4,5% para la OSEP", planteó Sir a El Ancasti, destacando que hasta la fecha no tiene respuesta. Agregó que ante esta situación presentó una nota el 29 de julio al Defensor del Pueblo porque "la AGAP no contestó el primer planteo" que realizó el 20 de enero de este año.

El dirigente protestó por la postura que la Defensoría del Pueblo tomó ante su problema, advirtiendo que "esta institución, que fue creada para defender a los más vulnerables, tampoco respondía a los reclamos".

"En noviembre de este año presenté un pronto despacho y contestaron con una nota llena de artículos e incisos donde decían que no podían hacer nada por los viejos", reclamó el referente de los jubilados, interpretando que en realidad Mera "no puede ir contra el Gobernador porque se va a enojar". Agregó que el propio Defensor del Pueblo firmó el decreto acuerdo que habilitó el descuento del 4,5% cuando era funcionario provincial a finales del año pasado.

Sir mostró su desconcierto por la negativa de Mera de intervenir en el caso, recordando que el Defensor del Pueblo, de acuerdo con la ley de su creación (5337 de 2011), establece que "tiene legitimación procesal, independencia funcional e institucional de todo poder del Estado para actuar y que no recibirá ninguna instrucción de ninguna autoridad".

"El Defensor del Pueblo tiene por misión fundamental proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario", recordó el dirigente, añadiendo que la ley de su creación establece en su artículo 2 que "el Defensor del Pueblo tiene irrestricta legitimación procesal para actuar en sede judicial en ejercicio de las funciones establecidas por la presente ley para actuar en defensa de los intereses de la comunidad, ejerciendo la representación indiscriminada de la misma o de los sectores sociales afectados". Además, señaló que el Defensor del Pueblo "gozará del beneficio de litigar ante la justicia sin gastos".

Afligido por la falta de respuesta de Mera, Sir exigió a las autoridades provinciales que contemplen la situación de los jubilados. "Veo cómo los legisladores nacionales y provinciales hacen encendidos discursos en defensa de la clase pasiva. Ruego a las autoridades provinciales que traten esta grave problemática que vivimos los viejos", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar