viernes 1 de marzo de 2024
Críticas al jury contra Palacios

"Se busca construir una ficción política-legal"

José Camps, el abogado del fiscal suspendido Laureano Palacios, cuestionó el proceso en contra de su defendido, dijo que el Tribunal de Enjuiciamiento se colocó por encima de la Constitución".

José Camps, abogado del suspendido fiscal de Instrucción, Laureano Palacios, realizó una serie de apreciaciones en torno a la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y miembros del Ministerio Público de abrirle el jury a su defendido por su accionar en la primera parte de la investigación por el asesinato del ex ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. En este marco, consideró que el tribunal “busca construir una ficción política legal sobre un montaje mediático”. Además, cuestionó que el tribunal avance con el proceso a pesar de que dos fiscales se negaron a acusar a su par. En este sentido, dijo que esta actitud estaría violentando principios constitucionales.

El letrado afirmó que “el Tribunal de Enjuiciamiento se colocó por encima de la Constitución al continuar con el proceso sin prueba y sin fundamentar el apartamiento de la postura del Fiscal General (Alejandro Dalla Lasta), y del Fiscal de Cámara (Miguel Mauvecín), que en funciones de Fiscales del Jury, basando sus decisiones en prueba documentada, consideraron correcto el trabajo del Fiscal Laureano Palacios”.

“Se hizo de la investigación del Tribunal una excursión de pesca”, dijo Camps a lo que agregó que “la finalidad es evidente: se busca construir una ficción política legal sobre un montaje mediático, sin importar si esto es verdad o legal, con el único objetivo de mantener vivo un procedimiento de jury mientras sea necesario y conveniente en el marco de un año electoral. La maniobra, además de burda, es evidente, pero la verdad siempre aflora”.

Más adelante, recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “sostiene que las exigencias de las funciones de acusar y juzgar se encuentran en cabeza de funcionarios distintos. Ello queda completamente diluido si también el Tribunal, en contra del criterio de los Fiscales, decide, por sí solo, que se produzca la acusación y la apertura del debate”.

“Fundamentalmente, el principio de imparcialidad implica que el tribunal que juzga no debe encontrarse comprometido con la acusación que está llamado a resolver”, indicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las universidades nacionales estan al borde de cerrar sus puertas

Te Puede Interesar