Arellano: "No le interesa la educación, la clase media ni los más necesitados"
El rector Oscar Arellano cuestionó al Gobierno de Javier Milei e invitó a la comunidad a marchar en defensa de la universidad, el Garraham, los jubilados y de las personas con discapacidad.
El rector de la UNCA, Oscar Arellano, se manifestó en contra del veto a la ley de presupuesto universitario, medida tomada por el presidente Javier Milei. En declaraciones que brindó en Radio Universidad 100.7, entre otros conceptos, acusó al Gobierno nacional de intentar “ahogar la educación pública”.
“Lamentamos mucho que el Presidente haya vetado la ley”, expresó y aseguró: “Al ajuste lo están pagando cada uno de los argentinos de clase media y clase pobre. El IVA lo pagamos todos porque es al consumo y ahí no hay ninguna intención de modificar. El Gobierno podría liberar a las clases más populares la posibilidad de pagar alimentos sin IVA y bajar los precios, no lo hace, lo hace con las grandes empresas, los grandes capitales. Es muy mentiroso lo del déficit cero”.
Puntualmente, sobre las finanzas en el ámbito universitario, Arellano sostuvo: “Las becas no se actualizaron con respecto a la inflación y hay un número menor. A su vez, el salario docente y no docente sufrió un deterioro del 30% y en estos dos años no hubo nada para investigación, extensión ni infraestructura. No les interesa la educación pública, la están tratando de ahogar con las restricciones presupuestarias”.
En esta línea, el rector aseguró que al Gobierno nacional “no le interesa la educación, la clase media ni los más necesitados”.
Sobre las medidas a tomar a partir del veto, informó que “el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) resolvió que si había veto, habría marcha, por lo que invitamos a marchar juntos, no solo en defensa de la universidad sino también del Garraham, de los jubilados, de las personas con discapacidad y que el gobierno nacional vea que tiene que tener una conducta más empática con la sociedad y con cada uno de los argentinos”.