jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La trampa piramidal

Los Bulacio se quedaron por dos meses con la recaudación de Pago Fácil

Para febrero, los dueños de RT Inversiones habían acumularon una deuda de 26,6 millones de pesos, que cubrieron en marzo ante la insistencia de Miguel de la Orden, que había sido intimado a pagar personalmente. "Soy un damnificado más" de los Bulacio, dijo De la Orden.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2022 - 13:25

Bajo el control de los Bulacio, RT inversiones dejó de depositar durante dos meses lo que recaudaba con Pago Fácil y para febrero habían acumulado una deuda de 26,6 millones de pesos. La cancelaron el 9 de marzo, pero Pago Fácil y Western Union decidieron de todas formas rescindir en abril la relación que tenían con la firma desde 2001, con una deuda pendiente a su favor “en concepto de intereses por rendiciones realizadas fuera de término”.

El dato saltó en la ampliación de la indagatoria que presentó por escrito Miguel de la Orden, expropietario de la empresa, también imputado en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Argibay, quien ratificó su inocencia y solicitó se dicte la falta de mérito.

De la Orden aseguró que su vínculo como empleado bajo sueldo de la firma que había vendido a los Bulacio concluyó en diciembre y se circunscribía a tareas administrativas.

Aparte de la remuneración, dijo, le interesaba seguir de cerca los movimientos de dinero relacionados con Pago Fácil y Western Union, “porque había firmado garantía personal para avalar el cumplimiento de las rendiciones de la recaudación y los nuevos propietarios no habían refrendado los pagarés para reemplazar los que el suscripto había firmado al inicio de la relación con estas empresas, hecho que nunca lo hicieron”.

“El control que personalmente realizaba a los cajeros de Pago Fácil y Western Union me otorgaba tranquilidad ante la garantía, que ascendía a la suma de $20.000.000, aproximadamente, respaldados con mi patrimonio personal”, explicó.

Todo lo recaudado en Pago Fácil y Western Union debía depositarse en el banco al día hábil siguiente.

“Cuando me retiro en el mes de diciembre –relató De la Orden-, el estado de deuda con Pago Fácil y Western Union se encontraba al día. Registraban al 31 de diciembre de 2021 un saldo deudor con Pago Fácil de $1.430.371,61, saldo que debía ser depositado al próximo día hábil siguiente. A partir del mes de enero de 2022 comienzan a incumplir con los depósitos de las recaudaciones de Pago Fácil, llegando a acumular deuda al mes de febrero de 2022 por la suma de $26.619,178,62”.

Como De la Orden era aún el garante de la operatoria, Pago Fácil lo intimó a pagar personalmente.

“A raíz de mi insistencia de reclamar reiteradamente a los nuevos propietarios el pago de esa deuda, los mismos la cancelan con distintos depósitos recién el día 9 de marzo de 2022”, informó De la Orden.

A esa altura, debido a los incumplimientos, Pago Fácil y Western Union había decido suspender la posibilidad de que RT Inversiones cobrara en su nombre en efectivo y habían limitado las cobranzas a tarjetas de débito.

Según el testimonio de tres empleadas de RT Inversiones, Edgardo Edmundo Bulacio padre solía llevarse dinero en efectivo “en bolsos”.

De la Orden había creado RT Inversiones en 2001, cuando se retiró como gerente del desaparecido Banco de Catamarca, y estuvo al frente de ella hasta el 19 de abril de 2021, fecha en que firmó el convenio de cesión de todas las cuotas sociales a favor de Edgardo Bulacio hijo y Alicia Estela Nieva, esposa de Edgardo padre y madre de “Edgardito”.

En la ampliación de indagatoria, De la Orden desacreditó las declaraciones de la contadora Carolina Bonfanti, que fue quien incriminó en la estafa a él y a su hermano, José De la Orden. También negó haber intervenido en las operaciones de captura de depósitos para invertirlos, supuestamente, en criptoactivos.

“Nunca me requirieron ni tampoco ofrecí asesoramiento alguno sobre la nueva operatoria de captación de fondos que habilitaron. En un par de oportunidades manifesté voluntariamente a los nuevos titulares mi opinión negativa sobre la nueva operatoria en general, ya que mi experiencia me indicaba que resultaba imposible generar utilidades para afrontar los costos de la nueva operación que implementaban. A partir de ese comentario, los titulares de la firma eludieron comunicarse conmigo, limitándome exclusivamente a la tarea administrativa, sobre la que los nuevos propietarios realizaban mínimas consultas”, explicó el exgerente del Banco de Catamarca.

“Soy un damnificado más del accionar de los actuales propietarios de RT Inversiones”, consignó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar