jueves 28 de marzo de 2024
les revocaron la prisión domiciliaria

Llegaron libres y los condenaron a 6 años por narcotráfico

El Tribunal Federal condenó a una banda que pretendía ingresar a la provincia 75 kilos de marihuana.

Por Redacción El Ancasti

Los tres sujetos habían llegado al juicio con prisión domiciliaria ya que estaban al cuidado de sus padres. Estaban acusados de transportar 75 kilos de marihuana desde Corrientes con el objetivo de ingresarlos en la provincia. El Tribunal Oral Federal los declaró culpables y les revocó la prisión domiciliaria por lo que fueron enviados directamente al Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores.

"Transporte de estupefacientes agravado por el número de personas" es la acusación con la que Oscar Calderazzi, su primo Fabián Calderazzi y José María Vega llegaron al juicio oral en el edificio de calles San Martín y Sarmiento.

Los tres fueron sorprendidos la noche del 19 de agosto de 2017 por personal de Drogas Peligrosas que los detuvo sobre la ruta nacional 38, entre La Merced y el puesto caminero de Valle Viejo. Oscar Calderazzi y Vega se trasladaban en un VW Bora en tanto que Fabián Calderazzi iba detrás de ellos en un Chevrolet Corsa. En el tubo de GNC y en uno de los paragolpes se encontraron más de 150 panes que al ser abiertos se confirmó que se trataba de marihuana. La droga era paraguaya, había sido adquirida en el Litoral argentino y tenía como finalidad la posterior distribución y venta en esta provincia.

Ante los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y Adolfo Guzmán los tres declararon y confesaron su participación en el hecho, tras lo cual la fiscal subrogante María Delicia Correa propuso que se desistiera de la presencia de los testigos, en su mayoría policías que participaron del procedimiento. El planteo contó con la anuencia de los tres abogados defensores, Hugo Visozo (de Oscar Calderazzi), Claudio Contreras (Fabián Calderazzi) y Orlando Barrientos (Vega).

"Reconozco el hecho. La situación económica nos llevó a cometer esta locura" relató Oscar, quien señaló que trabajaba en el taller mecánico junto con su padre hasta que éste sufrió un ACV. "Pido perdón, estoy muy arrepentido. Nunca quise hacer daño", manifestó. La versión de su primo Fabián y de Vega fue de idéntico tenor.

Al momento de los alegatos, la fiscal Correa señaló que la investigación se originó tras un llamado telefónico anónimo en el que se daba cuenta del viaje de uno de los imputados a Formosa, Misiones y Corrientes a comprar estupefacientes para distribuirlo en Catamarca.

Correa se refirió a la "peligrosidad de la sustancia y los daños eventuales que ocasiona". Señaló que la cantidad incautada corresponde "a 343 mil dosis umbrales".

Tras haber acordado con las defensas, resolvió pedir una pena de 6 años de prisión, el mínimo previsto según la escala penal.
Tras escuchar el fallo, los Calderazzi y Vega fueron esposados y trasladados en patrulleros al Penal de Miraflores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar