Son tres los uniformados

Cayó una banda mixta integrada por policías, barras y presos

En total se detuvo a 9 personas entre policías, presos y barras. Hay comisarios involucrados.
miércoles, 25 de julio de 2018 · 04:05

Tres policías bonaerenses quedaron detenidos junto al hermano del ex delantero de Independiente y la Selección Nacional Daniel Bertoni, y a otras cinco personas, entre ellas un barrabrava, presos de la cárcel de Olmos y ladrones, acusados de integrar una banda "mixta" dedicada al robo de casas y autos.

Las nueve detenciones se concretaron tras 18 allanamientos realizados de manera conjunta por efectivos de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la ciudad de La Plata.
Los detenidos están acusados por los delitos de robo, homicidio, asociación ilícita y encubrimiento, todos cometidos incluso con la eventual connivencia de funcionarios del Poder Judicial provincial.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la causa, a cargo de la fiscal Betina Lacky, comenzó a investigarse el 1° de diciembre del año 2010 tras el crimen de Juan Farías, de 34 años, en una "entradera" en La Plata.

Según pudo determinar la investigación, en la cúspide de la pirámide de la banda que se investiga está el comisario inspector Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Mena y el teniente Marcos Chiusaroli.
La Justicia los acusa por el presunto reclutamiento de ladrones para el desarrollo de una serie de delitos que habría incluido el robo de autos y venta de piezas.

También se habrían dedicado a los escruches de casas (robo en ausencia de propietarios), se analizan delitos de encubrimiento y connivencia con funcionarios del Poder Judicial (en la causa, testigos nombran a un ex juez y a un ex fiscal).

Según se informó desde la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía, Bursztyn y Chiusaroli fueron desafectados de la fuerza, mientras que Mena ya había pasado a disponibilidad antes de quedar detenido.

Entre los nueve detenidos hay un productor de seguros identificado como Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex jugador campeón del mundo en Argentina 78 y un preso identificado como Javier Ronco, que había dejado la cárcel de Olmos y era monitoreado con una tobillera electrónica.
La lista de detenidos, según informaron fuentes policiales, se completa con Carlos Barroso Luna, Martín Fernández -presunto barrabrava de Gimnasia y Esgrima La Plata y detenido en Olmos-, Jorge Gómez Saravia y Ángel Yalet.

Los efectivos que llevaron a cabo los procedimientos de detención en las últimas horas incautaron seis armas de fuego, municiones, un vehículo con pedido de secuestro, computadoras, discos rígidos, chequeras y dinero en efectivo.

Según informaron las fuentes, tras el crimen de Farías, otro implicado, Adrián Manes, de 47 años, había sido detenido por el homicidio y estuvo beneficiado con arresto domiciliario hasta fines de octubre del año pasado, cuando quedó involucrado en una causa por presunta venta de drogas.
De los nueve detenidos en las últimas horas, seis están acusados por el crimen de Farías, mientras que los restantes son investigados por su participación en la "banda mixta".

Otras Noticias