Colectivos feministas luchan por una sanción contra el abogado defensor de Ariza
Desde la organización Paradigma del Derecho, insistieron en que el comportamiento de José Furque, abogado del exmilitar condenado, fue misógino y que debe recibir una sanción por parte de la Justicia.
Marcela González, titular de la organización, se refirió esta mañana a los alegatos del abogado José Furque, quien defendió al exmilitar Luis Ariza, condenado por “lesiones graves calificadas por el vínculo” y “amenazas” cometidos contra su expareja, y sostuvo que “tiene que ser sancionado por sus dichos misóginos que denigran a las mujeres”.
Entre otras cosas, Furque había desacreditado a la victima diciendo que no había lesiones más que las generadas por el paso del tiempo, lo que generó mucho malestar en los colectivos feministas que presenciaron el debate.
“Estamos avocados a pedir una pena para el abogado defensor, ya que creemos que se ha excedido en sus alegaros ya traspasado las atribuciones que le otorga la ley”, comentó González.
Con respecto a la sentencia de cuatro años, la consideró como corta, aunque importante porque marca un precedente. “Esperábamos una condena más grande, de más años y no colmó nuestras expectativas. Sin embargo, creemos que estamos por buen camino y que con nuestros reclamos se está avanzando y esperamos que este fallo siente precedente para otras cuestiones. Nosotros sostenemos que mientras las penas sean más severas, servirán de ejemplo para otros victimarios que van reconsiderar”.
También agregó que “este caso va a ser uno de los precedentes más importantes porque el acusado llegó en libertad y salió preso, pero queremos dejar precedente también en que no se puede denigrar a la víctima y por ella a todas las mujeres, porque muchas nos sentimos atacadas por las cosas que dijo y las formas del alegato de Furque”.