jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Implementarán la mediación para resolver temas judiciales

Hasta el momento en la provincia sólo funciona el Centro de Mediación Vecinal. Si bien trabajan con problemas barriales, ya han realizado 10 mediaciones judiciales solicitadas por la Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de septiembre de 2006 - 00:00
La mediación vecinal, utilizada para resolver conflictos menores entre vecinos, será extendida al área de la Justicia en donde se implementará como mediación judicial con la intención de ser un método alternativo a los procesos tradicionales para la resolución de conflictos.

Silvina Rojas de Gonzáles, a cargo del Centro de Mediación Vecinal, diálogo con El Ancasti y adelantó datos respecto al tema al destacar que “después de las jornadas regionales de mediación que realizamos, tanto el año pasado como en éste, vinieron miembros de las Cortes de Justicia y Tribunales Superiores de las otras provincias. Los intercambios de realidades generaron inquietud en Catamarca, en cuanto al tema de la mediación en la justicia y por eso acá va a comenzar a funcionar la mediación judicial”.

El Centro de Mediación Vecinal depende del Ministerio de Gobierno del Poder Ejecutivo y fue el encargado de realizar y coordinar los dos foros de mediación que se realizaron. El primer evento se realizó el 16 y 17 de junio del 2005 con más de 500 participantes de las provincias del NOA y el segundo fue en junio de este año. En él estuvieron presente el Presidente del Superior Tribunal de la provincia de Chubut, María Luisa Luca, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco, el doctor Cárdenas que fue Juez de Familia durante 23 años y ahora esta retirado de la actividad y se especializa en mediaciones de divorcios.

Al referirse a la implementación de la alternativa de mediación en ámbitos de la justicia, Rojas puntualizó que “a la mediación se la ha abordado procurando difundirla para todos los ejes, por ejemplo en el ámbito escolar como prevención de violencia es excelente y de seguro lo será para los casos que maneja la justicia”.

En cuanto a los casos de la justicia que podrían derivarse para ser tratados en la mediación judicial, señaló que “entre otros, podrían ser los conflictos que se presentan en los Juzgados de Familia, en los Civiles, en las cuestiones patrimoniales de los divorcios por ejemplo, pero sin dudas que el campo es muy amplio”.

Asimismo, afirmó que “actualmente la resolución de un caso en definitiva la dictamina el juez, pero no tiene oportunidad de conversar y de tener un contacto directo con las partes en conflicto. A través de la mediación, los mediadores ayudan a la comunicación entre las partes protagonistas del conflicto, pero no deciden sobre el conflicto sino que los que deciden son las partes, pero manejando mucha información que es lo que aportan los mediadores”.

En este sentido aclaró que si después de la mediación “se llega a un acuerdo. Este acuerdo se puede homologar judicialmente, es decir que el juez le puede dar carácter de sentencia y está terminado”.

Según comentó Rojas, en el centro de mediación vecinal que conduce y que depende del Ministerio de gobierno ha recibido casos en las cuales el acuerdo ha sido presentado ante la Justicia y se ha homologado, “y si bien la mediación judicial no es nuestro ámbito, debido a que somos el único centro de mediación que está en funcionamiento, nos llegan casos de la Justicia”.

En ese orden, detalló que después del Foro de Mediación realizado en junio último “hemos recibido unos 10 casos y como eran relaciones interpersonales, hacen innecesarios realizar un escrito”.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Rescate. Foto: Ministerio de Seguridad

Te Puede Interesar