domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Hambre en el mundo: la desigualdad como causa de fondo

Las causas coyunturales y estratégicas mencionadas, si bien explican el hambre en el mundo, no lo hacen tanto como la desigualdad que corroe la dignidad humana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2022 - 00:15

Dos informes que se acaban de publicar dan cuenta de la dramática situación en la que se encuentran millones de personas en el mundo como consecuencia de la crisis alimentaria, generada sobre todo por el fuerte incremento de los precios internacionales de los alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaron el trabajo “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022 (SOFI 2022)”. Allí se detalla que casi una de cada diez personas en el planeta viven en condición de hambre: alrededor de 828 millones de seres humanos. En todo el mundo, el 22 % de las niñas y los niños padecen desnutrición crónica.

Por otro lado, una serie de Organizaciones No Gubernamentales como Oxfam Intermón, UNICEF, Acción contra el hambre y Save The Children, difundieron un estudio según el cual 49 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna y al menos 181 millones de personas están en riesgo de vulnerabilidad extrema. La hambruna es la carencia grave de alimentos que afecta a una región en un momento determinado.

Las causas coyunturales y estratégicas mencionadas, si bien explican el hambre en el mundo, no lo hacen tanto como la desigualdad que corroe la dignidad humana Las causas coyunturales y estratégicas mencionadas, si bien explican el hambre en el mundo, no lo hacen tanto como la desigualdad que corroe la dignidad humana

La crisis alimentaria mundial se viene agravando desde el inicio de la pandemia, pero se agravó notablemente desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En enero de este año, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el índice de precios de los alimentos marcaba un récord histórico, pero se dispararon aun más a partir de marzo, cuando se inició el conflicto bélico entre dos naciones que se encuentran entre las principales productoras de alimentos. Hay países de África y Asia que tienen una dependencia casi absoluta de Rusia y Ucrania y que ahora sufren las consecuencias del bloqueo que experimentan las rutas comerciales.

Pero además de fenómenos coyunturales como la pandemia o la guerra, incide en el agravamiento de la situación un factor estructural como es el cambio climático, que, entre otras cosas, ha tornado inestable las cosechas en numerosos países. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si no se revierte la tendencia, 600 millones de personas más podrían pasar hambre dentro de medio siglo.

Las causas coyunturales y estratégicas mencionadas, si bien explican el hambre en el mundo, no lo hacen tanto como la desigualdad que corroe la dignidad humana. El mundo, aun con los factores en contra, produce suficientes alimentos como para que ninguna persona tenga déficit alimentario, pero la inequidad en la distribución del ingreso y la riqueza, entre naciones y hacia adentro de ellas, genera escenarios dramáticos como los que vive hoy el planeta.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
frases de la semana

Te Puede Interesar