jueves 30 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Genética: ratificación de rumbo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 01:10

Es una buena noticia para Catamarca. Hace una semana, la finca La Dominga, de Alejandro Lauret, se alzó con 9 primeros premios en la Exposición Internacional Braford realizada en Corrientes, en la que participaron 48 cabañas de primera línea y más de 400 productores. Solo dos animales de los que llevó a la muestra no lograron la mayor cucarda de su categoría.

Los premiados fueron: Gran Campeón macho, Gran Campeona Hembra, Gran Campeona Ternera y campeón conjunto hembra, Gran Campeón Ternero Individual, Campeona Ternera Intermedia Mayor, Campeón Conjunto Vaquillona, Campeón Vaquillona y Campeón Senior Mayor. De todos, el más importante fue el primero, ganado por un toro hijo de madre y padre provenientes de La Dominga, pero nacido en la cabaña Chaco Porá de Paraguay, cuyo 50 por ciento pertenece al centro de inseminación Ciavt, de Venado Tuerto.

El dato trascendente para Catamarca es que se trata de genética que se aplica en la ganadería local con muy buenos resultados. De hecho, Lauret está a cargo del plan que se lleva adelante en el Centro de Mejora Genética de Ganado Bovino inaugurado hace un año en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, Capayán. Es decir, la misma genética que se desarrolla en la provincia es la que obtiene estos galardones en eventos internacionales.

En mayo pasado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó el Centro de Genética de la agrotécnica y quedó sorprendido por la calidad científica que se adquirió. Allí anunció que firmará un convenio con el gobernador Raúl Jalil para girar a la Provincia $400 millones a través del Plan GanAr, en el marco de la presentación de la segunda etapa del “Plan Sanidad y Genética Ganadera”.

El Centro de Genética fue inaugurado en agosto de 2021 y en esa oportunidad quien cortó las cintas junto a las autoridades provinciales fue el antecesor de Domínguez, el formoseño Luis Basterra, quien elogió la visión estratégica de la producción local. “Porque todo el esfuerzo que puede poner un productor, toda la inversión, puede tener un resultado totalmente distinto si el Estado se compromete en esta relación pública-privada aportando lo mejor de la ciencia argentina”, señaló.

En otros términos, lo que está sucediendo ahora con este Centro es que permite ampliar el acceso a la genética de calidad a los productores ganaderos catamarqueños, ya que de forma individual sería prácticamente imposible. Puesto en números, hasta mayo pasado se habían realizado 12.000 inseminaciones artificiales, con alrededor de un 55% de preñez con embriones in vitro. Eso significa que en los próximos procreo se entregarán animales en pie.

Sin embargo, hace ya algunos años que algunas fincas catamarqueñas vienen produciendo ganadería con resultados positivos en base a este tipo de genética en la raza Braford argentino, que es la que mayor crecimiento viene experimentando, tanto por su versatilidad, fertilidad y volumen de carne. La demanda aumenta día a día en los mercados mundiales.

Esto es, Catamarca cuenta con una trayectoria importante en mejoramiento de la ganadería con genética. No se expuso en concursos nacionales e internacionales porque el trabajo fue más interno y con un sentido netamente productivo.

De hecho, lo que Lauret ha logrado en estos eventos que representan una ventana al mundo fue jerarquizar el desarrollo genético que se estaba aplicando en rodeos catamarqueños con eficacia y buen rendimiento.

Es importante participar, competir y ganar en estos eventos, como lo hizo el productor de La Dominga, para que el sector ganadero y los mercados internacionales tomen nota de la calidad de la ganadería que se produce en Argentina y en Catamarca.

Si el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Genética Ganadera de Nueva Coneta se mantiene a este ritmo, es de prever que en 4 o 5 años más la provincia tendrá un desarrollo clave para extender su horizonte productivo y exportador.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Puesta en escena. El presidente Alberto Fernández viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala.

Te Puede Interesar