miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Estadísticas alentadoras

Las estadísticas refuerzan la línea que el Gobierno quiere afirmar...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2021 - 02:15

Las estadísticas refuerzan la línea que el Gobierno quiere afirmar como principal rasgo distintivo a poco de cumplir sus dos primeros años. Catamarca lidera en el país el crecimiento interanual de empleo registrado con una tasa del 10,2%, seguida por San Juan (7,4%), Formosa (6,2), Neuquén (5,5), Jujuy (5,2), Santa Cruz (4,6) y Santiago del Estero (3,9).

Son 2.651 nuevos asalariados en la provincia desde septiembre del año pasado, con crecimiento sostenido todos los meses. La última medición, de agosto a septiembre, registró un aumento del 2%, con 500 nuevos empleos.

El Gobierno relaciona este posicionamiento con la apertura de fábricas y la oferta financiera de la Caja de Créditos y Prestaciones Sociales (CAPRESCA), que canaliza una parte importante de los recursos del juego al otorgamiento de créditos con tasas diferenciales para el sector productivo. Esta transformación del instituto replica la Caja de Crédito Municipal, que el gobernador Raúl Jalil creó cuando era intendente, en un modelo que se extendió a comunas del interior con aportes de capital inicial del Tesoro de la Provincia.

El último anuncio al respecto fue realizado por los directores de CAPRESCA Rafael Ponzo y Verónica Soria en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en la Rural de Palermo.

Allí explicaron los alcances de los créditos RECATUR (Reactivación Catamarca Turística) para tratar de atraer nuevas inversiones a Catamarca.

“La Provincia viene haciendo un gran esfuerzo en infraestructura para la conexión de obras viales y servicios en muchos destinos del interior. Esta línea de crédito tiene montos, plazos y tasas muy convenientes para que los inversores puedan desarrollar sus emprendimientos en nuestra provincia”, destacó Soria.

Estos elementos se concatenan en el discurso oficial para mostrar avances en la generación de empleo genuino por fuera de la estructura estatal, una meta que viene postulándose desde hace diez años y en cuyo cumplimiento se ha fracasado sistemáticamente.

La regeneración de un sistema financiero público marca un cambio conceptual importante respecto de anteriores herramientas, asentadas sobre todo en el apoyo a cooperativas y la creación de sociedades del Estado que supuestamente iban a autosustentarse, pero terminaron convirtiéndose en pantallas poco eficaces para el empleo estatal precarizado, fuente de conflictos sistemáticos por la presión de quienes se incorporaban a tales estructuras para obtener la estabilidad del contrato o la planta permanente y agujeros negros financieros por la demanda de recursos para solventar sus déficits crónicos.

La nueva CAPRESCA, que ampliaría sus competencias, viene en los hechos a cumplir el rol de fomento al sector privado que tenía el desaparecido Banco de Catamarca.

Por otra parte, el Gobierno explora estrategias para reformular el régimen de la administración pública y el Estatuto Docente, dos distritos que se mostraron inexpugnables a las intentonas de meterles cuchillo.

El año pasado, la idea de permitir el traspaso de agentes legislativos a áreas del Ejecutivo necesitadas de personal se frustró sin atenuantes, del mismo modo que había ocurrido cuando se trató de implementar en la Municipalidad con el Concejo Deliberante.

Ahora se plantearía un diseño similar, pero con un destino que podría ser más atractivo para los empleados de la Legislatura y el propio Gobierno: el Poder Judicial. Está demostrado que las reasignaciones de agentes no pueden operarse de modo compulsivo.

Para esto, el Gobierno propone que la Justicia reduzca el incremento presupuestario del 122% que programó para 2022. Como el 90% de los fondos está asignado al pago de haberes, sugiere que las necesidades de personal se cubran con pases desde el Legislativo y el Ejecutivo, donde hay áreas con gente de más.

Parece razonable, pero todavía debe superar no pocas resistencias políticas.n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar