Por Rodolfo Schweizer-Especial para El Ancasti- Enero 2026
Como se sabe, estos últimos tiempos estuvieron signados por la discusión acerca de la efectividad o no de algunos medicamentos. Aquí nos referimos al Paracetamol, el cual se ligó a la aparición del autismo y el déficit de atención entre los niños. Pues bien, según la BBC de Londres, esa discusión ha llegado a su fin, según se nos informa en https://www.bbc.com/news/articles/c74vdgkw1kzo .
La declaración contundente de los expertos que lideraron el estudio en miles de mujeres, siguiendo los protocolos más rigurosos de investigación en el mundo, reafirma que las mujeres deben sentirse reaseguradas por los resultados de la misma y descalifica científicamente el cuestionamiento que se llevó a cabo desde la Secretaria de Salud de EE.UU. por Robert S. Kennedy Junior, a cargo de la misma. Por lo tanto, a nivel médico mundial y científico se considera cerrada la controversia.
La conclusión se basa en 43 estudios profundos sobre cientos de mujeres durante su embarazo, a parte de las cuales se proporcionó el calmante y a otras no, para luego compararse los efectos. El estudio incluyó a hermanos con el fin de descartar otros factores, como ser la presencia de otros genes y ambientes familiares distintos, lo cual permite calificar al estudio de “Estandar Oro”, o sea “altamente confiable” al garantizar la verificación y reproducción de sus resultados, la revisión por otros investigadores neutrales y la publicación de resultados negativos si se verificaran en sucesivas investigaciones. La investigación también incluyó otros estudios previos que siguieron a niños por más de 5 años, para ver si había alguna conexión con los estudios recientes.
El Dr. Asma Khalil, Profesor de la Unidad Maternal Fetal Medicine de la Universidad de Londres, https://www.uclh.nhs.uk/our-services/find-service/womens-health-1/maternity-services/your-pregnancy/fetal-medicine-unit-fmu informó que los análisis no encontraron ninguna asociación ni evidencia que demuestre que el Paracetamol incremente el riesgo de autismo. Esto, según el facultativo, reforzó el criterio de seguridad que se estuvo siguiendo en UK, EE.UU. y Europa con el calmante en cuestión y se aclaró que si en el pasado se reportó alguna conexión entre el Paracetamol y el riesgo de autismo, ello se podrían explicar por la intervención de otros factores, no por el Paracetamol. También aclaró que el Paracetamol es rutinariamente la medicación de primera linea para combatir la fiebre en una paciente; que si no se lo toma para bajar la fiebre o calmar los dolores en el parto se puede dañar la salud del bebé, producir una pérdida o tener una parto antes de tiempo.
Los expertos médicos en UK dieron la bienvenida al estudio y sus conclusiones. El Prof. Grainne McAlonnan del King's College London opinó que espera que estas conclusiones den por terminada la cuestión. Similar opinión tuvo el Prof. Ian Douglas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y el Prof. Jan Haavik, neurocientífico y siquiatra clínico de la Universidad de Bergen. Todos reconocieron que el autismo es el resultado de una mexcla compleja de factores que incluyen lo genético y lo ambiental.