lunes 19 de enero de 2026
Ante las declaraciones del libertario

Adriana Díaz cruzó al concejal Figueroa: "Criminalizar a los cuidacoches no es la solución"

La Presidenta del Partido Intransigente (PI) de Catamarca y diputada provincial (MC), Adriana Díaz, manifestó su rechazo a las recientes declaraciones del concejal libertario de la Capital, Diego Figueroa, quien propuso endurecer las sanciones contra los cuidacoches, afirmando que "donde hay un cuidacoches falta un policía".

Para Díaz, esta postura no solo ignora la crisis social, sino que pretende abordar un problema estructural exclusivamente desde una perspectiva punitiva y de "estética urbana".

En sus redes sociales, la referente del PI destacó el cinismo que implica promover un modelo de exclusión y por otro lado perseguir a sus víctimas: "Es profundamente cínico que el mismo sector político que impulsa un modelo económico de ajuste perpetuo, despidos masivos y un desempleo privado récord, se indigne porque la gente inventa formas de supervivencia en los márgenes de la sociedad".

La exdiputada subrayó que nadie elige trabajar bajo el sol o la lluvia por unas monedas si tuviera una alternativa real de vida, y cuestionó el rol de los representantes libertarios que exigen "mano dura" al Municipio frente a variables económicas nacionales que están en caída libre.

Díaz enfatizó que prohibir o arrestar a los trabajadores de la calle es atacar el síntoma pero ignorar la enfermedad: "No habrá presupuesto municipal que alcance para contener el tejido social mientras desde la Nación se continúe pulverizando el salario y destruyendo la producción local". En tiempos de crisis extrema, la salida no puede ser la persecución para que los "vecinos de bien" no se sientan incómodos al estacionar”, sentenció.

Finalmente, Adriana Díaz instó a abandonar la cultura de la discriminación para pasar a un modelo de organización: "El verdadero desafío institucional no es 'limpiar' la vía pública, sino regular e integrar con una mirada humana, técnica y digna. La solución real no se encuentra en el Código de Faltas, sino en la inclusión genuina".-

Seguí leyendo

Te Puede Interesar