martes 25 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Kirchner, a dos puntas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2006 - 00:00
Ni con uno ni con otro; con los dos. Ésta sería la estrategia electoral del kirchnerismo en Catamarca y en Río Negro en los próximos comicios a gobernador, según señaló el diario Clarín en su edición del último domingo. En ambos casos, las provincias están gobernadas por radicales enrolados en la denominada “concertación plural” convocada por el presidente Néstor Kirchner, Eduardo Brizuela del Moral y Miguel Saiz, pero al mismo tiempo cuentan con referentes fuertes del Frente para la Victoria, Armando “Bombón” Mercado y Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de senadores nacionales, respectivamente. En este sentido, dice el matutino, “están avanzadas las negociaciones para que el kirchnerismo vaya con dos listas a gobernador” en estos distritos.



*****



“Si bien la elección se hará el 11 de marzo, el panorama está aún confuso en Catamarca, sobre todo porque Kirchner aún no ha bendecido a ningún candidato del Frente para la Victoria que integraría en este caso al PJ. En cambio, del lado del oficialismo provincial, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral irá por la reelección encabezando el Frente Cívico y Social, en el que el radicalismo K es mayoría”, afirma el diario. En lo que concierne al FV, asegura que hubo un “arreglo” con los dos sectores del PJ que lideran Luis Barrionuevo y Ramón Saadi para conformar “una lista única que agrupe al peronismo y al kirchnerismo para pelearle la gobernación a Brizuela del Moral”. Este acuerdo opositor, sin embargo, hoy está bastante lejos de concretarse. Es que el propio jefe de los gastronómicos declaró recientemente que no estará junto a “Bombón” Mercado, con quien mantiene un ácido enfrentamiento, y que es el PJ el que debe sumar al FV y no a la inversa.



*****



Agrega el matutino porteño que “los nombres que más suenan para liderar la fórmula del Frente para la Victoria son los de Lucía Corpacci (sobrina de Vicente Saadi) y del actual vicegobernador Hernán Colombo”. Y entiende que en Catamarca “Kirchner estará obligado a ser neutral porque tanto el oficialista Frente Cívico, como el kirchnerismo respaldan su gestión y lo votarán en octubre”. En Río Negro, por su lado, el gobernador radical Saiz aspira a la reelección y competirá por un nuevo mandato bajo el paraguas de la “concertación” kirchnerista. En tanto que el senador Pichetto, que también quiere ser gobernador, “cerró un acuerdo con el Frente Grande y otras agrupaciones, al punto que lo acompañará en la pelea como candidato a vicegobernador el ex intendente de Cipoletti, Miguel Arriaga”, dice Clarín.



*****



En suma, de acuerdo con este panorama hay dos cuestiones que se presentan muy claras en Catamarca. La primera es que el kirchnerismo se presentará en las elecciones provinciales, seguramente con el sello del Frente para la Victoria. En esta línea se inscribe la reciente constitución, en carácter de alianza electoral, del FV en la Justicia Electoral, con el Partido de la Victoria, Independencia Federal y Partido Intransigente. Y también la conformación de su mesa política, que está presidida por Mercado, el cuñado presidencial. La segunda cuestión es algo que ya se viene insinuando desde un par de años y que se terminó de consolidar a partir del 23 de octubre de 2005, cuando el FV ganó las elecciones nacionales: en esta provincia todos -o casi todos- apoyan al presidente Kirchner, quien así sigue siendo el gran elector en buena parte del país.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
contrabando en el oeste

Te Puede Interesar