22 de abril de 2013 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
El presidente electo Cartes encarna esperanza en Paraguay
Aparece como una esperanza en un país agobiado por la pobreza y la corrupción.
Los paraguayos eligieron el domingo a Cartes, un multimillonario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, devolviendo el poder al tradicional partido Colorado, que gobernó el país de 1947 a 2008.
En 2008 la gente estaba harta del modelo que encabezaba entonces el ex presidente colorado Nicanor Duarte y votó por la esperanza que representaba Fernando Lugo. Pero tuvo una terrible decepción. Y ahora la ciudadanía volvió a decepcionarse con los liberales, dijo este lunes el sociólogo Gustavo Becker en un programa televisivo.
El apoyo a Cartes es un voto a la llama de la esperanza, remarcó.
El propio Cartes, cuyo éxito empresarial y su fama de pragmático capaz de captar inversiones y generar empleo son considerados sus mayores activos, confirmó esa visión este lunes.
Me están entregando un cheque al portador, dijo en otro programa de televisión, en alusión a la enorme esperanza que, apuntó, depositaron en él los votantes después de una gran desilusión.
Ese sentimiento se percibe en la calle.
Es un candidato nuevo. Nos alienta, afirmó a la AFP María Franco, de 30 años, dueña de un local de venta de comida, mientras tomaba tereré, una infusión fría de yerba mate, con su hija.
Bienvenida
La transparencia del proceso electoral, que se desarrolló ante unos 1.500 observadores extranjeros y nacionales, garantiza el retorno de Paraguay al Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de los cuales fue suspendido tras la destitución de Lugo, tachada de golpe parlamentario por sus socios de la región.
Los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, felicitaron a Cartes, quien es esperado en la próxima cumbre del bloque, que se realizará en junio en Montevideo.
Sin embargo, el presidente electo paraguayo no asistirá a la próxima cumbre del Mercosur, a la que le invitó el anfitrión Mujica, porque, señaló, asumirá recién en agosto y no corresponde.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En Andalgalá
Secuestraron unos 700 kilos de leña
Mundial 2026
Qatar sorprendió y rescató un empate agónico ante Suiza
Senado: adelantan al 2 de julio el informe de Adorni para frenar la moción de censura
Tras derrotar a Mike Yanguas y Franco Stupaczuk
Agustín Tapia y Arturo Coello jugarán una nueva final
Medio oriente
Donald Trump anunció la firma de un acuerdo con Irán
Mañana trendrá continuidad
La danza, la música y las artesanías le pusieron calor y color a la Feria Manos Catamarqueñas
Medida