9 de marzo de 2011 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
El Discovery completó su última misión al aterrizar sin problemas en Florida
El transbordador, que había partido el 24 de febrero rumbo a la Estación Espacial Internacional, es el más antiguo de la actual flota de la NASA junto al Endeavour y al Atlantis, que también se jubilarán este año tras cumplir con misiones a la esa estación.
Además el robot, de apariencia humanoide, twitteará desde el espacio para que cualquiera de los usuarios de esa red social pueda seguir sus misiones paso a paso.
La misión, denominada STS-133, estuvo conformada por una tripulación de seis astronautas: el comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe, y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barrat y la única mujer del grupo, Nicole Scott.
Entre los momentos históricos más importantes de la vida útil del Discovery se encuentra la puesta en órbita del Hubble (1990), el primer telescopio espacial que revolucionó la astronomía.
También fue el primer transbordador que capturó un satélite para conducirlo de regreso a la Tierra.
El Discovery es el único transbordador que ha visitado dos estaciones espaciales. Primero viajó a la MIR, puesta en órbita por la ex Unión Soviética en 1986 y que fue desmantelada y precipitada en el océano en 2001, y luego a la ISS, en cuya construcción ha colaborado enormemente.
El transbordador es el que más misiones completó de la actual flota de la agencia espacial estadounidense (NASA). Comenzó su carrera el 30 de agosto de 1984 y completó en las 38 misiones anteriores 322 días en el espacio, en los que realizó 5.247 órbitas y recorrió una distancia total de 206.019.288 kilómetros.
Tras el accidente en el despegue del Challenger en 1986 y de la fallida reentrada a la atmósfera del Columbia en 2003 -ambos estallaron y sus tripulaciones murieron-, el Discovery se convirtió en el transbordador más antiguo en actividad desde que salió de la planta de ensamblaje de Palmsdale, California, en octubre de 1983.
La flota de la NASA se completa con el Endeavour y el Atlantis, cuyas misiones finales (la STS-134 que se lanzará el 19 de abril y STS-135 que despegará el 28 de junio) están previstas también para trasladar este año elementos y personal a la ISS.
Luego de sus últimos viajes, el Endeavour y el Atlantis acompañarán al Discovery en el Museo Aeroespacial hasta que se determine su destino final.
Las tres naves serán reemplazadas en su trabajo por los módulos rusos Soyuz y los europeos Progreso, con capacidad para abastecer a la Estación Espacial Internacional. La NASA no definió aún oficialmente cuál será el proyecto de vehículo que las reemplace.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En Andalgalá
Secuestraron unos 700 kilos de leña
Mundial 2026
Qatar sorprendió y rescató un empate agónico ante Suiza
Senado: adelantan al 2 de julio el informe de Adorni para frenar la moción de censura
Tras derrotar a Mike Yanguas y Franco Stupaczuk
Agustín Tapia y Arturo Coello jugarán una nueva final
Medio oriente
Donald Trump anunció la firma de un acuerdo con Irán
Mañana trendrá continuidad
La danza, la música y las artesanías le pusieron calor y color a la Feria Manos Catamarqueñas
Medida