ver más

Bolivia no quiere romper el equilibro

1 de diciembre de 2010 - 00:00
Las revelaciones de espionaje de Estados Unidos a Bolivia contenidas en el portal de WikiLeaks no tendrían por qué afectar las negociaciones entre La Paz y Washington para normalizar sus relaciones deterioradas desde 2008, dijo el portavoz presidencial Iván Canelas. Bolivia está dispuesta a restablecer los nexos diplomáticos con Estados Unidos, sólo si accede a reglas claras (...)fundamentalmente al respeto a la autodeterminación, a la independencia, a la soberanía y a la dignidad, precisó en una rueda de prensa en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su gobierno, mientras el representante diplomático boliviano también fue echado en un acto de reciprocidad de Washington. Poco después Evo expulsó a la agencia antidroga DEA.

Sin embargo, estos antecedentes que existen no tendrían por qué afectar el acuerdo marco que se está trabajando con el gobierno de Estados unidos, acuerdo que está en manos del gobierno de los Estados Unidos, abundó Canelas. Por lo tanto estos documentos que se han conocido a nivel mundial no tendrían por qué afectar en absoluto unas futuras relaciones con Estados Unidos, en base a esos principios, fundamentalmente a la soberanía y a la dignidad, señaló.

Pero si en el futuro se presentara algún tipo de injerencias se asumirá el tipo de actitud que se asumió en el pasado, advirtió.

Canelas dijo que no obstante lo que nos preocupa es que los Estados Unidos han estado siempre en una actitud de injerencia, no sólo en Bolivia, sino en toda América Latina y estos datos que han comenzado a salir es una clara demostración de que Estados Unidos ha venido trabajando en una acción de espionaje en nuestro país y en el continente.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar