"Hay elementos suficientes para probar el delito que cometió Vera"
Se trata del único imputado que será juzgado en un juicio por jurados a partir del próximo martes.
Vera. Si lo condenan, recibirá una pena de prisión perpetua.
Comienza una semana clave en la causa por el crimen de Hugo Monje. El martes dará inicio el juicio por jurados en contra de Emanuel Vera. Será en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, en la ciudad Capital. Se trata del único imputado que quedó en el proceso. La semana pasada, José Becerra se fue sobreseído; y Mayra Villagra tuvo una condena de cumplimiento condicional y no irá a la cárcel. Ambos estaban imputados por el delito de encubrimiento agravado.
La situación de Vera es distinta. La Fiscalía lo tiene acusado por "homicidio criminis causa en concurso real con robo simple". Con esa imputación, en caso de ser condenado en el debate popular, recibirá una pena de prisión perpetua. En la previa del debate en contra de Vera, el fiscal de Cámara, Augusto Barros, brindó declaraciones a la prensa y consideró que hay pruebas que complican a Vera. "Con el fiscal Laureano Palacios entendemos que hay elementos suficientes para probar el delito que (Vera) ha cometido. Hay una sola expectativa de pena en la forma en que nosotros estamos acusando, que es la prisión perpetua", remarcó.
Por otra parte, Barros se refirió a la pena de dos años y diez meses de cumplimiento condicional que recibió Villagra. "Me deja un vacío la sentencia. Está dentro de los parámetros y los márgenes del monto de la pena. Ha resultado culpable por el propio reconocimiento y eso tal vez haya sido una de las valoraciones del juez a la hora de determinar la pena", manifestó Barros, al tiempo que estimó que a ella sí le correspondía una pena de prisión efectiva.
En este contexto de tensión, la causa de Monje llega a la etapa final. La pena que le dieron a Villagra dejó disconforme a la familia de la víctima. "La verdad que esperaba otra cosa, no esperaba esto. Es injusto esto. ¿Quién nos devuelve a mi hermano? Esperábamos que ella (por Villagra) también vaya presa porque es cómplice de él (por Vera)", aseguró Mercedes Monje, hermana de Hugo, en una entrevista que dio a El Ancasti tras la sentencia de Villagra.
La mujer, además, habló sobre Vera y expresó que desean "que se haga justicia, que él (por Vera) no salga más, solo le pido al jurado que nos apoye. Que él pague lo que le hizo a mi hermano porque no se merecía esto. Que termine esta pesadilla".
Caso
El fiscal de Instrucción N° 2, Laureano Palacios, investigó el homicidio de Hugo Nicolás Monje, ocurrido en octubre de 2023.
Durante la pesquisa, se incorporaron pruebas testimoniales, actas de inspección ocular y de procedimiento, pericias diversas y resultados de ADN, entre otros elementos, que permitieron establecer la participación de los tres acusados en distintos grados.
Con base en las pruebas reunidas y con el grado de probabilidad exigido en esta instancia, el fiscal imputó a Emanuel Vera por el delito de "homicidio criminis causa en concurso real con robo simple", en calidad de autor.
En base a la investigación que desarrolló el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), en la madrugada del 30 de octubre de 2023, Emanuel Alexander Vera ingresó con fines de robo al domicilio de Monje, ubicado en el barrio Alcira Sur, en la ciudad Capital.
Aprovechando que la puerta principal estaba deteriorada y sin traba de seguridad, Vera entró al inmueble con el propósito de apoderarse ilegítimamente de dinero y objetos de valor.
En el interior, se dirigió hacia la cocina y sustrajo una garrafa celeste de 10 kilogramos y una suma de dinero en efectivo no precisada.
En esas circunstancias, Monje, que se encontraba durmiendo, sorprendió al intruso.
Para asegurar el resultado del robo y procurar su impunidad, Vera lo atacó con un elemento contundente -probablemente una tabla de madera hallada en el lugar-, aplicándole varios golpes en la cabeza y en los brazos.
Monje quedó gravemente herido en el suelo de la cocina y falleció días después, el 5 de noviembre de 2023, como consecuencia de las lesiones sufridas, según la Fiscalía.
El informe de autopsia, elaborado por el médico forense del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), determinó como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico grave con fractura frontoparietal derecha e izquierda y fractura de base de cráneo.