ver más

Brasil se arma hasta los dientes

Lula defendió el plan bélico diciendo que Brasil tiene que defender la Amazonia y tiene que montar una estrategia de defensa. Añadió que ello es no pensando en la guerra, sino pensando en garantizar su patrimonio.
23 de diciembre de 2008 - 00:00
RÍO DE JANEIRO - Francia construirá en Río de Janeiro un astillero para montar un submarino nuclear para Brasil, gracias a un acuerdo en materia de Defensa, que incluye transferencia de tecnología y capacitación, anunció ayer el ministro brasileño del área, Nelson Jobim.

El acuerdo, cuya firma es parte de la agenda de los presidentes Luiz Lula Da Silva y Nicolás Sarkozy durante la visita que realiza a Brasil el mandatario francés, prevé la entrega de un submarino nuclear dentro de 20 años con total transferencia de tecnología y con entrenamiento de ingenieros brasileños en fábricas francesas, anunció Jobim, citado por la agencia de noticias ANSA.

El ministro explicó que el astillero en Río de Janeiro va a ser construido en acuerdo con el sector privado y después de 20 años viene para el patrimonio brasileño.

El proyecto incluye el montaje de cuatro submarinos convencionales Scorpene, además del propulsado a energía nuclear, que realizará patrullajes frente a las costas brasileñas entre las ciudades de Santos, en el estado de San Pablo, y de Vitoria, en el estado de Espíritu Santo.

La Marina brasileña trabaja desde hace casi tres décadas en el desarrollo de un submarino propulsado a energía atómica, lo que permite más autonomía de navegación, pero el proyecto se aceleró luego del descubrimiento en esa región del litoral brasileño de reservas petroleras por más de 50.000 millones de barriles.

El acuerdo prevé, además, la venta de 50 helicópteros por los que Brasil pagará 1.899 millones de dólares a Francia.

La reactivación de la industria bélica con el aporte de tecnología francesa es una de las metas de Plan Estratégico de Defensa presentado la semana pasada por el gobierno brasileño.

Un país que tiene las dimensiones de Brasil, que acaba de descubrir reservas inmensas de petróleo, que tiene que defender la Amazonia, tiene que montar una estrategia de defensa, no pensando en la guerra, sino pensando en garantizar su patrimonio, señaló Lula.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar