1 de diciembre de 2008 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Hugo Chávez quiere gobernar "hasta el 2021"
Ésa fue la primera derrota electoral del mandatario venezolano, que fue reelecto en diciembre de 2006 para un periodo de seis años.
Según Chávez, tras la derrota en el referéndum, me dije: no debo insistir en el tema, lo que debo es trabajar duro estos cinco años que me quedan.
Pero su idea parece haber cambiado tras los resultados de las pasadas elecciones regionales del 23 de noviembre, en las que la oposición ganó cinco gobernaciones además de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, las zonas más populosas y ricas del país.
Ahora, viendo más clara la gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano con estos fascistas que, apenas porque ganaron una gobernación, una alcaldía (...) en vez de reflexionar, están aupando el fascismo arremetiendo contra el jefe de Estado, contra el pueblo, dijo Chávez sobre los dirigentes opositores.
En los últimos meses sectores opositores y aliados del chavismo aseguraron que los comicios regionales servirían para medir la oportunidad de volver a proponer la reelección presidencial indefinida.
Para el primer vicepresidente del PSUV, general Alberto Müller, aunque el presidente Chávez ha entendido que el sistema político venezolano no puede estar condicionado por la presencia de una persona, también considera que en las condiciones actuales, aun con el partido, su figura juega un papel simbólico en la unidad y estabilidad del sistema.
Según el dirigente político, al cabo de diez años en el poder, Chávez cuenta con un índice de popularidad de más de 55% en todos los estados del país, mientras que el PSUV y la propuesta del socialismo tienen 45% de las simpatías.
Las propuestas de enmienda a la constitución pueden partir del 15% de los electores, mediante una recolección de firmas, o de un 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), o incluso del presidente.
Según la Constitución de 1999, la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos, pero no puede alterar la estructura fundamental del texto.
Chávez llamó a realizar las acciones que haya que tomar en la Asamblea Nacional (mayoría oficialista) y en las calles para lograrlo.
De aprobarse esta enmienda en 2009, Chávez podría aspirar a gobernar por dos periodos presidenciales adicionales: del 2009 al 2015, y del 2015 al 2021, año de marca el bicentenario de la independencia de Venezuela, cuya conmemoración el mandatario ha reiterado su deseo de presidir.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Fabricado por Tesla
Escándalo en el Congreso: un diputado de los Menem apareció con un Cibertruck que cuesta 300 millones
Pádel
Tapia y Coello tuvieron un estreno victorioso en Buenos Aires
Recreo
Detuvieron a un motociclista que llevaba una corzuela en un bolso
Opinión
Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan
Poda en el gasto público
El ajuste de Nación recortó más de $7.000 millones en obras para Catamarca
2-0 ante Lazio
Con gol de Lautaro Martínez, Inter se consagró campeón de la Copa Italia
Sucedió en la madrugada