En los mercados de Nueva York, el Dow Jones cayó 3,61%; el S&P, 3,49% y el Nasdaq, 3,23 por ciento. El Bovespa brasileño perdió 5,9 por ciento.
Los mercados volvieron a registrar importantes caídas generalizadas en otro día negro para el sistema financiero internacional, ante los temores por la posible recesión.
No obstante, en los Estados Unidos, Wall Street recortó en parte las pérdidas en la última hora de negocios. Así, cerró el Dow Jones on una baja de 3,61%, hasta los 8.377 puntos; el S&P, 3,49% y el Nasdaq 3,23 por ciento.
En medio de ese escenario, la Bolsa de Valores de San Pablo cayó con fuerza en las operaciones del viernes. El índice Bovespa retrocedió un 5,88 por ciento.Las acciones de los bancos en los Estados Unidos
Las acciones de los principales bancos de los Estados Unidos se desplomaban el viernes antes de la apertura del mercado. Los títulos de Bank of America Corp caían un 9,1%, a u$s 20,9; Citigroup Inc, 9,6%, a u$s 11,85; Goldman Sachs Group Inc, 12%, a u$s 95,65; JPMorgan Chase & Co, 7,8%, a u$s 34,90; Merrill Lynch & Co, 12,3%, a u$s 15,35; Morgan Stanley, 14,1%, a u$s 15,53; Wachovia Corp, 8,7%, a u$s 5,26, y Wells Fargo & Co se hundían un 7,8%, a 28,90 dólares.
Los datos macroeconómicos también son negativos. Los indicadores de España conocidos esta mañana muestran una caída de la actividad manufacturera y un aumento en los índices de desocupación, pero según algunos especialistas lo peor aún está por venir.
La próxima reunión del G20 será recién el próximo 15 de noviembre, pero hasta entonces la gran duda es qué ocurrirá con los mercados y hasta dónde podrán seguir cayendo y, consecuentemente, desvalorizándose las empresas que allí cotizan.¿Y las empresas?
Santander pierde en lo que va de la semana alrededor de un 27%, y hoy cayó más de 12 por ciento. En el mismo camino están: BBVA que pierde casi 8 puntos; Repsol, 7; y Telefónica, 6 por ciento.
Tras la aprobación del plan de rescate de Paulson parecía que un impasse había llegado, pero no fue así. Hasta los valores de las monedas y los bonos se desplomaron. El activo alemán a diez años sólo renta ya un 3,69% y el euro cae hasta los 1,2542 dólares, más de 3 por ciento.