martes 16 de junio de 2026

Apagón en Venezuela

Afectó a 10 provincias. Fue el tercero en lo que va de 2008. El Gobierno no descarta un sabotaje.

(Télam) - Un apagón de gran magnitud que afectó ayer a 10 estados (provincias) del sector centrooccidental de Venezuela fue el tercero de similares características en lo que va del año y el gobierno declaró que no puede descartarse que haya sido originado por una acción de sabotaje.

El apagón dejó sin luz por varias horas a amplios sectores de Caracas y de los estados Aragua, Miranda, Mérida, Lara, Carabobo, Falcón, Trujillo, Cojedes y Guárico, según reportes de medios periodísticos locales citados por la agencia noticiosa italiana Ansa.

El presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, explicó que el corte se debió a una falla en la línea que transmite energía desde la central hidroeléctrica Gurí, en el sur del país, hacia el oeste.

El funcionario señaló que las causas del desperfecto aún no habían sido establecidas y no descartó la hipótesis de que se haya debido a un sabotaje.

Nos extraña y nos preocupa que en un día domingo, donde la demanda está por debajo de la normalidad, se haya dado una falla de esta magnitud, dijo Izquierdo al canal estatal Venezolana de Televisión y prometió que se investigarán las causas.

Las autoridades indicaron que el servicio se fue restableciendo en forma paulatina en todo el país y que no se registraron accidentes fatales.

En lo que va del año se han registrado frecuentes apagones en distintas partes del país; entre ellos, dos de dimensiones similares a éste en septiembre y abril en la misma región centrooccidental, en ambos casos por exceso de carga en el sistema troncal de distribución.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar