jueves 28 de marzo de 2024

“El informe de salud es tendencioso y erróneo”

El funcionario cuestionó las falencias detectadas por la Comisión de Salud del Senado.

La Mesa de Salud del Instituto de Políticas Públicas de la Cámara de Senadores sostiene que existen falencias en la atención primaria de la salud que se brinda en la provincia, y señala inequidad presupuestaria y falta de distribución de los recursos económicos.

Luego de que Susana Forner, médica y una de las integrantes del equipo, señalara que los centros de atención primaria o postas no funcionan adecuadamente porque existe una mala distribución no sólo del recurso profesional sino también del tecnológico; José Vega, responsable de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, decidió responder y defender la gestión realizada.

“El informe presentado por el Senado es tendencioso y erróneo”, contraatacó Vega, y aseguró que “la información difundida no es veraz, porque no cuenta con el detalle del muestreo que sirvió de sustento para la elaboración del informe y porque además se hizo sin ningún tipo de autorización por parte del Ministerio”.

“Me llaman poderosamente la atención las declaraciones de Forner, porque salud es una de las mejores áreas de la provincia y la que mejor mantiene un parámetro de calidad con respecto a otras provincias, y esto no es dicho por nosotros sino por el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés Gózales García”, consideró Vega.

Recordó que durante esta gestión se implementó el mayor número de programas de salud y de prevención de enfermedades riesgosas para la población, como son: el programa de chagas, programa de médicos comunitarios, Remediar, proyecto integrado pro-huerta, programa odontológico rural, programa móvil rural de detección precoz del cáncer genito-mamario, del dengue, de inmunizaciones y el programa chau lombriz, entre otros que enumeró el funcionario para hacer frente a los cuestionamientos.

También dijo que “se aumentó no sólo la atención en los UPPES sino también en el segundo nivel de atención. A tal punto que se están realizando visitas médicas domiciliarias de control de embarazo y nutrición y se reforzó la atención en salud comunitaria, como también se aumentaron las capacitaciones, como por ejemplo, el dictado del la Maestría en Salud Pública. Entonces no me parece un diagnóstico acertado, cuando uno revisa el trabajo realizado hasta ahora”, se defendió Vega.

Por otro lado, el funcionario de la salud indicó que la Escuela de Salud Pública de la Nación hizo un estudio en cuatro provincias, -Misiones, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca-, y ésta es una de las que mejor se encuentra organizada en atención primaria de la salud, ya que alrededor de un 70% de los encuestados dijo estar conforme con la calidad de las prestaciones.

“No se puede hablar de calidad si no se tiene en cuenta la mayor demanda por parte de la comunidad. La provincia tiene dos bolsones de pobreza, que son la zona sur y norte de la ciudad y lo que se hace es dar respuesta a las situaciones más vulnerables reforzando y garantizando la accesibilidad y la equidad en la atención”, analizó el director de los UPPE.

Con respecto al presupuesto que tiene el área salud, Forner advirtió sobre las deficiencias, como consecuencia de que "está mal distribuido" y no es "equitativo". Pero para Vega, “el área tiene un presupuesto anual de 1,5 millones de pesos, que son compartidos con Medicina Asistencial, de quienes a su vez dependen los médicos, enfermeras y bioquímicos. Quedando sólo los agentes sanitarios a cargo de esta repartición dentro del organigrama del Ministerio de Salud, y lo que se hace es actuar coordinadamente, así que no creo que sea como lo manifiesta Forner”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar