domingo 14 de abril de 2024
En Santa Rosa

Suspenden el desalojo de las familias que viven en el asentamiento La Laguna

Los vecinos del asentamiento fueron notificados de la suspensión del desalojo programado para ayer a las nueve de la mañana.

Los vecinos del asentamiento ubicado en el barrio Tabacaleros, en Santa Rosa, departamento Valle Viejo, vienen luchando y realizando diferentes manifestaciones desde hace un año para conseguir que desde el ministerio de vivienda se les asigne un lugar donde vivir.

Hace unos días, los vecinos del asentamiento comentaron que se encontraban preocupados por la cercanía del desalojo, ya que desde el ministerio de vivienda no se comunicaron para asignarles los terrenos que les prometieron y de llegar la fecha quedarían en la calle.

Finalmente, ayer por la mañana, los vecinos del Barrio La Laguna recibieron una notificación por parte del Fiscal a cargo de la causa, Carlos Horacio Brizuela, donde se constataba la suspensión del desalojo programado para el pasado 15 de diciembre.

En diálogo con este medio, Arnoldo Núñez, coordinador de la asociación Somos Barrio de Pie, que acompaña a estas familias en su lucha desde de febrero, remarcó que la promoción del desalojo tuvo una irregularidad sumamente grave, ya que la persona que dice ser la dueña de los terrenos no tiene ningún título que lo acredite.

“Esta persona consiguió que el fiscal autorice un desalojo sin poder acreditar un título de propiedad, teniendo solamente una mensura del lugar, ella quiere acreditar posesión, ese es el problema que tiene. El espacio está en disputa, no es de nadie”, expresó Núñez, quien además agregó que “vamos a tratar de que se aclare este tema”.

En las últimas horas, los vecinos del asentamiento mantuvieron reuniones con el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, habiendo firmado un acta donde se prometió su reubicación en otros terrenos.

Ayer a las nueve de la mañana, a través de la resolución en la cual se explica que el Ministerio de desarrollo Social en la Secretaría de la niñez y adolescencia, les informó que de producirse el desalojo no podrían contener a las 23 familias ni mucho menos a los niños que quedarían en situación de calle.

Con respecto a esto, Arnoldo Núñez recalcó que “por estas cuestiones se prorrogó el desalojo, pero no se levantó. La preocupación más grande de los vecinos es que llegue enero donde la gente ya no mira, donde la política se para y desalojen en ese momento”.

También comentó que luego de la notificación, algunas familias se hicieron presentes en el pabellón 23 del CAPE, para firmar una pre-adjudicación de los terrenos donde serán reubicados.

Roxana Rodríguez, integrante de una de las 23 familias que vienen luchando desde febrero, afirmó que como comunidad continuarán con medidas de resistencia hasta que el Gobierno cumpla con su promesa de reubicarlos, “de otra forma no nos vamos a ir, no queremos alquiler, no creemos en eso, queremos irnos a nuestras tierras, las que ellos nos prometieron”, culminó.

Asimismo, dijo que el pasado lunes tuvieron una charla con el nuevo Ministro de la secretaria de vivienda Brian Burgos, con el cual acordaron y firmaron una acta de compromiso en la que se comprometió a preadjudicarles entre los días miércoles y viernes los terrenos que piden.

“Es un paso grande, ellos hicieron ese compromiso para que nosotros estemos tranquilos de que las tierras ya están, lo que falta es urbanizarlas”, sentenció.

Con respecto, Arnoldo Núñez dijo que “más allá de que se firmó una preadjudicación, realmente esperamos que la promesa se cumpla y estas personas tengan sus tierras”.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar