martes 10 de febrero de 2026
Amigo personal de Milei

Renunció Reidel, en medio de denuncias

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Demián Reidel, amigo personal del presidente Javier Milei, renunció ayer tras quedar bajo sospecha de casos de corrupción. Juan Martín Campos será el nuevo presidente del directorio y se hará cargo de su puesto. Reidel presentó su renuncia este mediodía en medio de acusaciones por sobreprecios en servicios de limpieza y prestaciones tecnológicas en la compañía. Se especula con que podría continuar como asesor, cargo al que renunció en julio del 2025 para integrar el directorio de la empresa.

La dimisión de Reidel se dio en medio de un proceso de renovación de autoridades, en la que solo prevaleció el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher. Se trata de uno de los funcionarios claves para el proceso de privatización que desempeña la administración, que integra el ecosistema del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Nucleoeléctrica Argentina opera como una sociedad anónima, pero su capital accionario está íntegramente en manos del Estado. De esta forma, el 79% corresponde al Ministerio de Economía, el 20% a la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1% a Energía Argentina S.A. (ENARSA), lo que deja bajo control de la administración las decisiones sobre la conducción y la estructura directiva de la compañía.

Los movimientos en la firma iniciaron con la preadjudicación de un servicio de limpieza de las tres centrales con un sobreprecio del 140% en función de los números de referencia establecidos por la SIGEN. A eso, se sumó una nueva acusación por una contratación directa para una migración de software con 1067% de sobreprecio.

En marzo de 2025, Reidel, entonces jefe de asesores de Milei, se popularizó por una frase poco feliz en el Latam Forum que se hizo en Buenos Aires. Al exaltar las condiciones geográficas y energéticas de Argentina como ventajas para instalar centros de datos vinculados a inteligencia artificial, lamentó que “obviamente, el problema es que estas áreas están pobladas de argentinos. Así que esta es una de las cosas que hemos arreglado”. Esa frase, sumada a otras polémicas, le costó el cargo, que se conoció meses después, el 21 de julio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar