Referentes políticos y funcionarios municipales, con condenas
Entre los casos más resonantes, se registra el del exintendente de Puerta de Corral Quemado, Belén, Enrique Aybar, quien recibió la condena más severa: seis años de prisión por “abuso sexual simple agravado”. El juez de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación Jorge Palacios lo halló culpable en agosto 2020 y tras la confirmación de la Corte en diciembre, cumple condena en Capayán.
El exsenador Juan Carlos Espinosa, en febrero de este año, fue condenado en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación a dos años de prisión en suspenso, tras ser declarado culpable por “abuso sexual simple”. En tanto Walter Motrán, secretario en ese momento, fue condenado a tres años por “abuso gravemente ultrajante”. Ambos hechos ocurrieron en 2016 en la Legislatura Provincial, contra la misma víctima.
Los casos más recientes involucran funcionarios de menor jerarquía. En septiembre de 2024, el juez Correccional Javier Herrera, a un empleado de la municipalidad capitalina le impuso una pena de un año en suspenso por intentar abusar de una subordinada en oficinas comunales. Meses después, en diciembre, en el Juzgado Correccional de Primera Nominación, un delegado municipal de La Paz fue condenado a un año y ocho meses en suspenso por ultrajar a una empleada. La mujer logró filmar el ultraje. El acusado reconoció el delito y deberá realizar tratamiento psicológico.