Arley Johany Nieto Guzmán, el gurú cripto colombiano que operó en Colombia como línea de trabajo del clan Bulacio-Nieva, dueños de la financiera RT Inversiones SRL, fue indagado por la Fiscalía Federal a cargo de Rafael Vehils Ruiz.
Fue notificado de la imputación y podría ser liberado porque la fiscalía no se opuso a que quede en libertad.
Arley Johany Nieto Guzmán, el gurú cripto colombiano que operó en Colombia como línea de trabajo del clan Bulacio-Nieva, dueños de la financiera RT Inversiones SRL, fue indagado por la Fiscalía Federal a cargo de Rafael Vehils Ruiz.
Fuentes judiciales informaron que el hombre fue notificado formalmente de la imputación por “intermediación financiera sin autorización agravada en concurso ideal, con lavado de activos y defraudación todo en concurso real, con asociación ilícita", y que su defensa presentó un escrito, solicitando su inmediata excarcelación.
El requerimiento no fue rechazado por la Fiscalía y se espera que en las próximas horas haya una resolución por parte del juez de la causa, Sebastián Diego Argibay, que subroga al juez natural del Juzgado Federal N°1 de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, quien se apartó del caso al comienzo de la investigación por amistad preexistente con la familia Bulacio. Nieto Guzmán, oriundo del departamento del Huila -centro de Colombia-, fue detenido en diciembre de 2024 gracias a un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional.
Captura. Registro en video del movimiento de dinero en RT Inversiones.
Era buscado en 196 países debido a que tenía activa una circular roja por parte de la Interpol (Organización International de Policía Criminal) emitida por esa entidad en noviembre de 2023, porque para la Fiscalía Federal el hombre operó para los Bulacio desde el 1 de enero de 2021 y hasta 2022, cuando la financiera incurrió en total cesación de pagos y reprogramación compulsiva y arbitraria de contratos con los inversores y acreedores.
La captación masiva de dinero mediante la promoción de esquemas tipo pirámide, esto sin autorización legal por parte de las autoridades argentinas. Nieto Guzmán fue acusado de múltiples estafas a través de inversiones ilícitas en criptomonedas. Para ello utilizaba los fondos de las víctimas captadas a partir de falsas promesas de desorbitantes ganancias, que nunca se cumplieron.
También fue acusado de asociación ilícita y lavado de activos, uno de los delitos que mayor relevancia cobra en esta investigación, dado que mediante la integración de considerables montos ilícitos transportados en vuelos privados, Nieto Guzmán los habría introducido al sistema financiero de la República Argentina.
Las denuncias por esos casos de captación ilegal de dinero se habrían reportado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Durante ese período, Nieto Guzmán habría realizado las cuatro maniobras delictivas, estafas reiteradas, intermediación financiera no autorizada, asociación ilícita y lavado de activos. Según los investigadores, el especialista colombiano fue contratado por el clan Bulacio para que realice esas actividades, en el mismo lugar en donde se captaba y contaba el dinero, en la Capital de Catamarca.
Para realizar las maniobras fue trasladado en vuelos chárter y realizó sus operaciones, hasta que a principio de 2022 el esquema piramidal montado colapsó y la financiera dejó de pagar las utilidades que venía abonando y también incumplió con la devolución de los capitales invertidos inicialmente. Las denuncias de los acreedores comenzaron a multiplicarse y el colombiano rápidamente quedó expuesto, como una de las piezas claves del armado fraudulento que solventó la aventura cripto, a la vista de todos.
La investigación penal que derivó en la detención de Edmundo Bulacio, Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos "Edgardito" comenzó a fines de 2021. El arresto de los tres y otros integrantes de la banda ocurrió a mediados de 2022 y tras estar detenidos con prisión preventiva, por demoras en la tramitación de la causa terminaron todos en libertad, por vencimiento de los plazos procesales o cuestiones de salud. El único detenido es el trader colombiano.