Detectan más de 70 alojamientos irregulares en el Valle Central
El director de Calidad Turística confirmó que trabajan en la reglamentación de la ley para formalizar el sector.
Controles. Más adelante estiman llegar al interior provincial.
El crecimiento de la demanda de alquileres temporarios en la provincia llevó a la Dirección de Calidad Turística a intensificar los controles y avanzar en la regulación de esta actividad. Según explicó Gonzalo Nieto, director del área, ya se detectaron más de 70 establecimientos no registrados solo en el Valle Central, y se espera que a principios del próximo año esté totalmente reglamentado el marco legal para formalizar la oferta.
“Estamos con la regulación de la actividad de alquileres temporarios, trabajando con lo que es la reglamentación de la Ley de alquileres temporarios, eso también nos va ayudar a formalizar mucho en el sector”, señaló Nieto. Y agregó: “Calculamos que ya a principios del año que viene vamos a tener eso regulado y vamos a salir a hacer las invitaciones y las notificaciones pertinentes para que los establecimientos puedan formalizar y regular su actividad”.
La iniciativa busca no solo ordenar el mercado, sino también garantizar condiciones de calidad y seguridad para los turistas, además de equilibrar la competencia con el sector hotelero formal, que ha manifestado preocupación por el crecimiento de la oferta irregular.
Detección a través de redes
Para identificar los alquileres no registrados, el equipo de Calidad Turística recurre a herramientas digitales. “Los chicos están haciendo un trabajo arduo a través de redes sociales y plataformas digitales, que eso también está reglamento en la ley”, explicó Nieto y aclaró que se trata de una ley provincial que será socializada antes de su aplicación. “Hay que respetar y regular esta actividad porque es una ley provincial y hacerse cargo y responsable de la actividad que estamos prestando”, remarcó.
Una tendencia en alza
Nieto recordó que desde hace dos años vienen analizando el perfil del visitante y confirmó que el alquiler temporario es una tendencia en crecimiento. No obstante, aclaró que la demanda hotelera se mantiene, lo que refleja la diversificación de la oferta turística provincial. En cuanto a la estadía, mencionó que en el último fin de semana largo se registró una tendencia de tres noches de permanencia en la provincia, lo que invita a “hacer un análisis, investigar al mercado, y empezar a trabajar sobre eso”.
Por el momento, los controles se concentran en el Valle Central debido a la mayor densidad de demanda. “Lo que nosotros detectamos es en el Valle Central, por el momento, porque es donde más demanda se tiene, y después vamos a avanzar con lo que es el interior”, indicó el director de Calidad Turística, Gonzalo Nieto.