Piden que el Tribunal de Cuentas audite los números del municipio de Los Altos
El planteo se enmarca en el conflicto que mantiene el intendente Raúl Barot con el concejal Carlos "Kiki" Olveira.
La pelea feroz entre el intendente de Los Altos, Raúl Barot y su exsocio y concejal, Carlos "Kiki" Olveira sumó un nuevo round. Es que el edil opositor solicitó al Tribunal de Cuentas que intervenga en el municipio y audite las cuentas del Ejecutivo ante supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos.
Olveira hizo esta presentación junto a los concejales María Lobo Vergara y Rodrigo Reynoso, ante el órgano de contralor, advirtiendo sobre una “grave situación financiera e institucional” que atravesaría la comuna, con hechos que podrían configurar irregularidades administrativas y comprometer la transparencia de la gestión pública. En este sentido, solicitaron una “auditoría integral en el municipio”.
En la presentación, los concejales afirman que han tomado conocimiento de hechos que “configuran posibles irregularidades administrativas que atentan contra la transparencia de la gestión pública”. En este sentido, enumeraron una serie de situaciones que consideran preocupantes. Entre ellas advierten una supuesta “operación en descubierto en la cuenta bancaria municipal del Banco Nación”. También denuncian “Incumplimiento reiterado en los pagos a proveedores” y la existencia de deudas acumuladas que “afectarían el normal funcionamiento del municipio”.
Por otra parte, aseguran que habría “retención indebida de descuentos practicados a empleados municipales por cuotas alimentarias, sin que dichos fondos fueran girados en tiempo y forma a las madres responsables del cuidado de los hijos”.
Según los firmantes, estas situaciones “no solo afectan gravemente la administración de los recursos públicos, sino que también lesionan derechos fundamentales de los trabajadores y de los niños beneficiarios de las cuotas alimentarias”.
La nota, dirigida al presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Moreno, solicita la inmediata intervención del organismo de control “a fin de garantizar el uso correcto de los fondos públicos y la protección de los derechos vulnerados”.
El pedido de Olveira y sus aliados se enmarca en el eterno conflicto que tiene con Barot y que tiene vinculación con la elección a intendente de este año, donde Barot competirá con Fuerza Patria y el senador del departamento, Félix Jerez lo hará con Unidos por Santa Rosa. Jerez tiene el respaldo de Olveira.
La semana pasada, en una sesión polémica, la presidenta del Concejo Deliberante, Eliana Moreira y la concejala Nora Fernández, que forman parte del bando de Barot, resolvieron otra vez la expulsión de Olveira, amparadas en la resolución de la Corte de Justicia sobre un conflicto de poderes que había iniciado Reynoso, ex aliado de Barot y hoy en el bando de Jerez y Olveira.
Fernández ingresó una nota pidiendo la expulsión de Olveira y solicitando que volviera a asumir Francisco Carrizo en su reemplazo. Lo primero ocurrió. Sin embargo, en el mismo acto, Olveira, Reynoso y Lobo Vergara votaron entre ellos por la remoción de Eliana Moreira como presidenta del cuerpo y proclamaron a Olveira en su reemplazo.