El lunes pasado, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca conmemoró el 20° aniversario de la creación del Doctorado en Ciencias Humanas, primera carrera de cuarto nivel de la institución, aprobada en 2003 y acreditada ininterrumpidamente por la CONEAU desde sus orígenes.
El Doctorado en Ciencias Humanas se ha constituido en una propuesta pionera en la región, orientada a la producción de conocimiento original y a la formación de investigadores de excelencia en sus tres menciones: Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Culturales y Educación.
La creación del Doctorado en Ciencias Humanas fue posible gracias al impulso de la Facultad de Humanidades y al trabajo de la comisión redactora integrada por los doctores José Yuni, Carlos Figari, María del Valle Bulla de Molina, Silvia Ruibal de Álvarez, Alberto Espeche y Patricia Breppe de Guzmán, quienes sentaron las bases de un proyecto innovador que, en dos décadas, ha contribuido significativamente al desarrollo académico y científico de Catamarca y la región.
El acto central tuvo lugar a la mañana en la Sala de Conferencias, donde se evocó con emoción el camino recorrido y, además, se reconoció a quienes forjaron y sostuvieron este programa.
Por la tarde, a su vez, se desarrolló el panel “El rol de las Ciencias Sociales y las Humanidades en las sociedades contemporáneas y en el contexto nacional”, con la participación del Dr. José Yuni, la Dra. Elsa Ponce y el Dr. Horacio Machado Aráoz, coordinados por la Dra. Lucía Fernández, actual directora del Doctorado.